La del miércoles fue la última reunión para negociar el convenio de hostelería ya que se llegó a un acuerdo. Las negociaciones empezaron en abril y estaban encalladas.

TW
0

El principio de acuerdo alcanzado el miércoles por la noche entre hoteleros y sindicatos sobre el convenio de hostelería no convence al resto de patronales que deben aplicar el citado convenio al considerar que la subida salarial pactada es «inasumible». Se trata de las asociaciones de restauración de la CAEB y PIMEM y la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de Balears, que suman 5 votos frente a los 9 de los hoteleros.

Pilar Carbonell (CAEB), Alfonso Robledo (PIMEM) y Jesús Sánchez (Salas de fiesta) coincidieron ayer en señalar que los negocios que representan no pueden asumir un aumento salarial del 1,125 % anual durante los próximos cuatro años. «No tenemos la misma rentabilidad que los hoteleros, ni tampoco funcionamos en base a reservas», indicaron.

Ninguno de los tres ha firmado el preacuerdo, que sí suscribieron la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, y los responsables de UGT y CCOO, Antonio Copete y Ginés Díez, respectivamente. De hecho, tampoco estuvieron en la reunión de la tarde por motivos laborales. Se trata del primer encuentro que se alargó más de lo previsto, una situación que no preveían los responsables de restauración y salas de fiestas.

En cualquier caso, firmen o no el convenio, se aplicará en los sectores de restauración y discotecas. En estos momentos, las patronales se están estudiando la letra pequeña del preacuerdo.

De Benito explicó que el margen de subida salarial lo habían acordado las patronales de restauración y de salas de fiestas durante el proceso de negociación públicamente.

Por su parte, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, valoró la duración de los convenios colectivos, cuatro años en hostelería y cinco en transporte discrecional. «Al margen de las condiciones salariales y demás específicas de cada convenio y que en cualquier caso respetamos, es especialmente importante la duración prevista», dijo, ya que «para poder sostener la recuperación económica, necesitamos, entre otros alicientes, de un marco de convenios estable».