Los participantes en las negociaciones del convenio tras llegar al acuerdo | Miquel A. Cañellas

TW
0

El XV Convenio de Hostelería de las Islas Baleares ha sido suscrito este miércoles en la sede de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) por parte del Presidente, Aurelio Vázquez, y los secretarios generales de las Federaciones de Hostelería de CCOO y UGT, Ginés Díez y Antonio Copete, respectivamente.

El nuevo convenio, del que se benefician más de 110.000 trabajadores de las islas, tendrá una vigencia de cuatro años, y como novedad se ha introducido la posibilidad de alargar durante otros cuatro años su vigencia, siempre que ninguna de las partes lo denuncie, estableciendo desde ya los incrementos retributivos para los años 2018, 2019, 2020, y 2021, según ha informado la FEHM en un comunicado.

En este sentido, Vázquez ha manifestado la satisfacción por el alcance del acuerdo, del que ha destacado su planteamiento «a largo plazo» y ha apuntado como grandes objetivos del mismo «la contribución a la generación de empleo, atendiendo a la gran prioridad social que es reducir la alta cifra de paro; y favorecer y facilitar la inversión, como gran motor de la creación de puestos de trabajo y la regeneración de la oferta».

Entre los aspectos destacados del nuevo texto, se modifica el contrato eventual, ampliando su duración a 12 meses en el periodo de 18 meses para establecimientos abiertos todo el año. Además, se abre la posibilidad de la subcontratación de servicios correspondientes a la actividad principal de la empresa, en temporada baja, sin obligación de llamar a los trabajadores fijos discontinuos, acotando esta opción a eventos y situaciones extraordinarias que no tengan una duración mayor de 12 días.

En cuanto a los incrementos salariales que recoge el convenio, se establece para los próximos cuatro años de vigencia del convenio incrementos del salario base mensual colectivo del 1,125 por ciento. Además, en el mismo porcentaje del salario base, se actualizarán los siguientes conceptos económicos: el Plus de Nocturnidad, Plus de desplazamiento, Herramientas, Uniformes y Ropa de Trabajo.

Objetivos reflejados en el convenio

Entre los objetivos que se persiguen con este convenio está el impulsar el empleo juvenil e incentivar la contratación en temporada baja, para lo que se han incorporado dos modalidades de contrato para la formación y aprendizaje, contrato para el desarrollo del FP dual, eliminando la traba existente actualmente en el convenio vigente para poder desarrollar los periodos de formación en la empresa en dos temporadas turísticas de duración mínima 6 meses y contrato para la incorporación al mercado laboral de jóvenes que carezcan de cualificación profesional.

El secretario general de FECOHT CCOO, Ginés Díez, ha afirmado que Baleares sigue siendo referencia en la negociación colectiva de hostelería en este país, por lo que ha resaltado que este convenio «es el mejor convenio que se podía firmar en este momento dada la coyuntura».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT, Antonio Copete, ha destacado como gran aportación del nuevo convenio la desestacionalización, ya que «se dota de herramientas a los empresarios para que en temporada baja puedan subcontratar siempre respetando los salarios del convenio».