Caso Nóos

Los jueces de Palma salen en defensa de Castro y reprueban al fiscal Horrach

|

Valorar:
El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, durante la rueda de prensa celebrada tras la celebración de la junta de jueces de lo Penal de Palma.

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, durante la rueda de prensa celebrada tras la celebración de la junta de jueces de lo Penal de Palma.

T. Ayuga

La junta de jueces del ámbito Penal de Palma ha manifestado este martes su «rechazo» al uso de «expresiones ofensivas» que considera «por completo innecesarias» en el recurso del fiscal contra el auto del instructor del caso Nóos, que además cuestionan «la imparcialidad» del juez, «pilar fundamental» de la Justicia.

Un total de 25 de los 29 jueces de instrucción, de lo Penal, de Vigilancia Penitenciaria y Violencia de Género que ejercen en Palma, han asistido a la junta sectorial y han acordado por unanimidad un comunicado de rechazo a los términos del recurso presentado por el fiscal, Pedro Horrach, al auto con el que el juez José Castro puso fin a la instrucción del caso Nóos el pasado miércoles.

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha informado tras la reunión de los jueces del acuerdo alcanzado tras un debate y deliberación que ha durado alrededor de media hora y al que ha declinado asistir el juez Castro.

«La junta sectorial manifiesta por unanimidad su preocupación y rechazo por la utilización de determinadas expresiones ofensivas, por completo innecesarias, para articular los motivos del recurso y que ponen además en tela de juicio la imparcialidad del juez, un pilar fundamental del ejercicio de la función judicial», ha acordado el órgano de jueces.

Martínez Espinosa ha señalado que ya ha habido varias asociaciones que han interesado la adopción de medidas pero la junta no ha considerado procedente adoptar ninguna.

El juez decano ha puntualizado que no plantea este acuerdo en términos de varapalo al fiscal, sino de rechazo a unas manifestaciones que considera innecesarias.

«El recurso se podía haber articulado con la misma contundencia si se hubieran omitido estas descalificaciones y expresiones pueden faltar al respeto a quien ha dictado esa resolución, que ha sido este juez pero podía haber sido cualquier otro», ha afirmado.

Ha criticado que además las expresiones utilizadas por el fiscal cuestionan «de manera velada o no tan velada» la imparcialidad del juez.

El decano de Palma no tiene constancia de ningún precedente de recurso en los términos como los utilizados por Horrach, que han motivado la reunión de la junta de jueces, pero ha subrayado que considera que lo ocurrido es «una situación muy puntual y concreta ante una tónica general de respeto mutuo, confianza recíproca y lealtad institucional».

«No puedo entender esto como una crisis entre toda la Fiscalía como institución y toda la carrera judicial, es un hecho puntual y no tiene por qué obstaculizar ni cuestionar la relaciones entre jueces y fiscales», ha afirmado Martínez Espinosa, para quien la mayoría de las actuaciones judiciales se desarrollan en absoluta normalidad y respeto, aunque «con el evidente derecho a discrepar».

Martínez Espinosa ha recordado que el juez Castro no ha solicitado amparo en ningún momento y ni siquiera pretendía que se celebrara la junta de jueces que se ha convocado a instancias de otros magistrados, si bien él, como juez decano de Palma, se puso a su disposición desde el momento en que se formuló el recurso.

«Yo estoy dispuesto a mediar en cualquier situación, sea entre un juez y un fiscal o un secretario y funcionario», ha afirmado.

Sobre la declaración aprobada ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sin mencionar ni al fiscal ni al juez, pide a las partes de los procesos judiciales que no utilicen expresiones que puedan desacreditar «la labor jurisdiccional» de jueces y magistrados, Martínez Espinosa ha dicho no tener «una opinión formada».

«No sé si se refiere a este caso o a otro supuesto, como no lo dice, no sé si se está refiriendo a un caso de aquí o de Madrid, o de Barcelona o de Guadalajara», ha ironizado.

Martínez Espinosa entiende que la fórmula utilizada por el CGPJ en el acuerdo de ayer «entra dentro del juego de las formas y la manera de conducirse cuando es necesario articular una respuesta unitaria si hay diferentes sensibilidades y posturas», algo que evita que sea «todo lo clara o lo explícita que pudiera ser».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.