El Gobierno rechaza indultar a Matas y le envía a prisión

|

Valorar:
preload

11-07-2014

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha decidido no conceder el indulto a Jaume Matas.

La Sección Primera de la Audiencia de Palma adoptará una vez reciba notificación oficial de la denegación del indulto a Matas por parte del Gobierno una decisión sobre la ejecución de la sentencia de la pieza separada número 2 del caso Palma Arena.

Matas fue condenado a nueve meses y un día por un delito de tráfico de influencias. En sus autos de ejecución de la sentencia el Tribunal le denegó sustituir o suspender la pena de prisión (ordenando por tanto su ingreso por el período de condena), aceptando su suspensión solo a la espera de su solicitud de indulto. La Sección Primera dará cumplimiento en los próximos días a los términos de la ejecución de la sentencia ya acordados, una vez denegado el indulto.

El pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial suspendió el ingreso en prisión del expresident hasta la decisión del Gobierno. De esta manera, Matas ganó tiempo antes de verse forzado a ingresar en la cárcel para cumplir la condena impuesta por las subvenciones irregulares a la empresa del redactor de sus discursos, Antonio Alemany. Este tiene también en suspenso su ingreso en prisión por otra petición de indulto.

En todo caso, el auto de la Audiencia estableció entonces una serie de medidas cautelares para Matas «para garantizar la sujeción del penado a la jurisdicción de este Tribunal». Así, el expresident se vio obligado a notificar un domicilio a la Audiencia, y a personarse periódicamente en un juzgado de guardia, en este caso una vez al mes. Además fijó como plazo mayo de 2018 para revisar esa suspensión si no se hubiera resuelto el indulto para evitar que prescriba la pena.

La misma Sala que suspendió el ingreso en prisión es la que rechazó sustituir esta pena por una multa o dejarla en suspenso ante la gravedad de los hechos cometidos por el expresident. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya anunció en el Congreso de los Diputados que no veía ningún motivo para conceder la medida de gracia al expresident.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Paco
Hace más de 5 año

Quan Madò Munar va entrar a sa presò ho vaig celebrar obrint una botella de "Non Plus Ultra", ara es dia que li toqui al "Bush" balear, obriré un "Don Perinyon", ànim, això és el preu que hauràs de pagar abans de gaudir de tot el que ens has robat. Una volta fora podràs anar a cercar el pot de cola cao i viure com un rei, això si, denigrat com un ex convicte...

Valoración:4menosmas

Popelin
Hace más de 5 año

Pueblo mio! Estamos ante una estrategia, que solo el tiempo la mostrara. El señor Matas no estara en total mas de 5 meses en prisión. Por la totalidad de sus causas. (No deseo la cárcel a nadie) De momento no estaría de mas que nos preguntásemos que ha pasado con el "palau de San Celio" propiedad del Honorable. Tampoco vendría mal una investigación patrimonial sobre su entorno. Seria tan interesante reconstruir todos los movimientos hasta la fecha.

Valoración:9menosmas

Juanjo
Hace más de 5 año

Me parece fantastico que no hayan indultado al Sr. Matas. Confio en que no lo suelten en muchos años.

Valoración:17menosmas

Pere Catedral
Hace más de 5 año

I el Sr. Tadeo, i la Sra Sugrañes que com a diputats al parlament balear van votar a favor de tots els projectes faraònics d'en Jaume Matas, què han de dir ara? . Quan venia per Menorca bé que l'acompanyaven per tot i li llepaven els peus. Ja n'hi ha prou d'aquesta "casta" de polítics !!!.

Valoración:26menosmas

cromapons
Hace más de 5 año

Jo el que pens es que 9 mesos es massa poc pels delictes del que sel acusa, aquest home era el President de les Balears i deuria ser el primer en honorar la nostra terra, peró ens ha robat, com mols del seu partit i el que es més fort, no ha tornat ni un sol euro i a l'estiu de l'any qui ve ja estarà fora, gaudin dels doblers que son nostros.

el que dic, es masa poca pena, qualsevol lladre de tres al cuarto hi faria el doble de temps diins.

Valoración:33menosmas

Rusticisimus
Hace más de 5 año

Sort que hi han encara vint i tantes "peces separades" de ses que cauren sentencies mes greus que sino... de moment fara menys temps a sa preso ell que en Llorenç Casasnovas.

Valoración:28menosmas

quiero a Menorca.
Hace más de 5 año

Nunca me alegraré porqué alguien ingrese en la Carcel. Existen métodos mucho mas ejemplares que la cárcel. Solo expongo uno: DEVOLUCION DE 2,5 VECES MAS DE LO QUE SE HA LLEVADO, PERO DEVOLUCION DE VERDAD. HOY AHY MATODOS MAS QUE SUFICIENTES PARA ENCONTRARLE TODO LO QUE SE HA LLEVADO, INCLUIDO LAS INFLUENCIAS DE LAS QUE HA ABUSADO.

Valoración:13menosmas

diego
Hace más de 5 año

caben muchos mas ,,,muchos chorizos para tan poco pan,,,devolver,, no importa ,,,le tendrian que quitar todo

Valoración:1menosmas

Mario
Hace más de 5 año

Venga que serán unas vacaciones!! Nueve mesecitos y después a vivir la vida loca... Por lo que veo, no todos tienen tantos lamec..los como la infanta cristina, que por cierto a ver si con un poco de suerte la saludas al relevo... jojojo

Valoración:32menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... El señor Matas se ha defendido de una manera un tanto inocentona. No tenía más que mirar cómo lo hacen los profesionales: a saber, la iglesia católica lleva abusando durante años de menores bajo su tutela, y ¿acaso han sido llevados ante la justicia los curas pederastas responsables? ¿ha habido algún tipo de reparación penal para las víctimas? No. De hecho, hace unos días apareció la cabeza visible de la empresa para pedir "perdón", es decir, exonerar de culpa, pero obviando justicia y reparación. El ex-president no ha pensado en pedir perdón... será eso.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3