Caso Palma Arena

Matas, más cerca de la cárcel

| Palma |

Valorar:
Jaume Matas, en una imagen de archivo de unas vacaciones en la Colònia de Sant Jordi.

Jaume Matas, en una imagen de archivo de unas vacaciones en la Colònia de Sant Jordi.

S.Amengual

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid vía exhorto que requiera a Jaume Matas el ingreso en prisión voluntario en un plazo de cinco días.

El plazo empieza a contar en el momento en el que Matas sea notificado personalmente del requerimiento,  en la forma en que decida la Audiencia de Madrid.

El Tribunal Supremo (TS) ha remitido este viernes vía fax a la Audiencia Provincial de Baleares la denegación del indulto del expresidente del Govern y exministro Jaume Matas, una semana después de haber sido aprobada en Consejo de Ministros.

Este ingreso parecía dilatarse este viernes cuando el Ministerio de Justicia ha comunicado telefónicamente a la sección primera de la  Audiencia de Palma que la notificación de la denegación del indulto a Jaume Matas se había remitido al Tribunal Supremo y no a la Audiencia, debido a que fue el Tribunal quien dictó la sentencia que le condena a nueve meses de cárcel. Un hecho que podía provocar que la comunicación a la Audiencia se alargase, pero finalmente no ha sido así, ya que el Tribunal Supremo ha remitido horas después por fax la denegación del indulto.

El oficio notificado a la Audiencia acredita de este modo la  declinación de esta medida de gracia de cara a iniciar los trámites  para que Matas sea privado de libertad, a fin de cumplir los nueve  meses a los que el TS rebajó la pena -de seis años de prisión- que le  fue impuesta en el primer juicio del caso Palma Arena por un delito  de tráfico de influencias.

El mandamiento le será notificado al acusado vía exhorto al tener  fijada su residencia en Madrid. En la ejecución de sentencias es  habitual que el tribunal conceda cinco días para que el reo sea  internado en la cárcel. Con el mandamiento de prisión, Matas podrá  comenzar a cumplir su condena por los pagos irregulares con fondos  públicos que le fueron abonados al periodista que redactaba sus  discursos.

La Sala dará así cumplimiento a la decisión que adoptó a finales  de 2013, cuando rechazó hasta en dos ocasiones suspender o sustituir  por multa la condena que pesa sobre Matas. La Audiencia debe acordar  ahora en qué términos deberá el acusado ingresar en la cárcel.

Alternativas

Sin embargo, una vez le sea notificado el mandamiento, el  expresidente estudiará qué alternativas podría solicitar para evitar  su ingreso en prisión, entre las que se encontrarían optar a la  sustitución de la pena por multa, por trabajos en beneficio de la  comunidad, según informaron fuentes de su defensa.

Las magistradas Francisca Ramis, Rocío Martín y Gemma Robles, al  denegar la sustitución de la pena, consideraban «inasumible» para la  sociedad que «el titular de uno de los poderes del Estado en la fecha  de los hechos ñdurante la legislatura 2003-2007í cometa un delito de  tráfico de influencias», lo que a juicio de la Sala constituye «un  delito contra el Estado de Derecho por parte de quien ha sido  presidente de la Comunidad Autónoma balear, a quien, precisamente por  ostentar ese cargo, ha de exigírsele mayor imparcialidad, objetividad  y probidad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Abuelo
Hace más de 6 año

Ex. Pre. Matas Que catadura en la persona es necesarias para sentirse no culpable, no aceptar sus muchas acciones que afectaban al pueblo mientras Vd. se enrriquecia y pavoneaba de sus multiples cargos politicos que ostento. Acaso es tan poco por lo que le acusan comparado con lo que se beneficio y que nunca saldrá al aire. Acepte la condena y cumpla su pena.

Valoración:menosmas

Términos legales.
Hace más de 6 año

Que triste ser y vivir en un país donde la casta política se apodera del dinero público con total impunidad, pq los que te han de meter en prisión, por lo visto deben ser amiguetes o no se entiende estas tardanzas, para lo que interesa, en cinco días se propone, se aprueba y se ejecuta para todo lo demás se aplica el retraso de la burocracia.....lo dicho, qué asco de país!

Valoración:8menosmas

Pepe Muleiro
Hace más de 6 año

A este mismo título "Matas mas cerca de la cárcel" lo he leído hace ya cuatro años. Este delincuente nunca entrará en prisión...y si me equivoco,seré el primero en rectificar, pero tengo mis dudas.

Valoración:27menosmas

Abuelo
Hace más de 6 año

Recuerdo como se ufana Alfonso Guerra al decir "Tenemos las leyes mas progresivas de Europa" Desde aquel día sufrimos las consecuencias de tanta benevolencia, tanta reinserción y asi nos va.

Valoración:12menosmas

cromapons
Hace más de 6 año

La historia interminable, el PP, un President de Comunitat Autónoma, en Cañellas, es va lliurar de la presó per que els jutges van tardar tan en imputar-lo que va prescriure el delicte del túnel de Sóller,

Ara en Matas, també del PP, sen va a la presó, per lladre i el PP segueix treient majoria absoluta.

Sembla que volem que ens robin, que ens agrada, es un fenomen digne d'un psiquiatra, qui ho enten?.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1