Círculo Balear recurre ante el TSJB la normativa de la UIB que «prohíbe entregar exámenes en español»

Además, el recurso solicita la nulidad de las instrucciones «por discriminatorias» ya que son «contrarias» al artículo 14 de la Constitución Española

| Palma |

Valorar:

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha anunciado que recurrirá ante  el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) la normativa de  la Universitat de les Illes Balears (UIB) que «prohíbe entregar  exámenes en español» al no admitirse del recurso en primera  instancia.

Según han informado este martes en un comunicado, el auto del  Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma no admite el  recurso presentado contra las instrucciones de la UIB que «obligan a  redactar sólo en catalán los exámenes de Selectividad».

En este sentido, el auto declara la «inadmisibilidad del recurso  interpuesto por inexistencia de actuación administrativa impugnable  por el procedimiento especial de derechos fundamentales».

Así, indican que la juez «no entra en el fondo del asunto, ni  considera legales las instrucciones que obligan a entregar los  exámenes sólo en catalán», sino que indica que «el procedimiento  seguido por vulneración de derechos fundamentales no es el  apropiado», porque considera que el recurso tendría que haberse  dirigido «contra la convocatoria de las pruebas de acceso y no contra  las instrucciones».

Cabe destacar que los servicios jurídicos de la FNCB recurrieron  las instrucciones ya que «era imposible dirigirse contra la  convocatoria», puesto que ésta es anterior en el tiempo a las  instrucciones.

«No podemos recurrir la convocatoria sin saber cuáles serán las  Instrucciones para las pruebas de acceso a la Universidad», han  señalado desde la FNCB, que informa que otro de los motivos por los  que se recurre «al TSJB es el informe favorable de la Fiscalía».

Nulidad

Además, el recurso solicita la nulidad de las instrucciones «por  discriminatorias» ya que son «contrarias» al artículo 14 de la  Constitución Española puesto que establecen en su punto 8 que «los  exámenes son en catalán. Para los alumnos exentos hay exámenes, en  color diferente, en castellano».

Con el procedimiento iniciado, tanto el Círculo Balear, como los  profesores que apoyan el recurso, entre ellos Carlos Serra, pretenden  que «la discriminación por razón de lengua no vuelva a repetirse, y  se garanticen los derechos de los hablantes de ambas lenguas  oficiales ofreciendo los exámenes en ambas».

Asimismo, la FNCB desmiente las informaciones que indican que «una  sentencia favorable podrá anular las pruebas de selectividad ya  realizadas». «Una sentencia favorable garantizará a los alumnos hacer  uso de su derecho a disponer de los exámenes en las dos lenguas en  las próximas pruebas de selectividad», han argumentado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crític
Hace más de 5 año

El SSírculo Balear continua la seva tasca destructiva contra la nostra llengua i la nostra terra....

Però és clar, els records de la infantesa marquen tota la vida... O no Jorge?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1