Madrid se salta el Estatut y deja a Balears sin 958 millones que le corresponden por ley

|

Valorar:

Ni se ha pagado el Palacio de Congresos, ni el tranvía de Palma, ni se han hecho inversiones estratégicas en reformas turísticas por valor de 646 millones de euros. El Gobierno no ha hecho nada de todo esto, a pesar de que el Estatut d'Autonomia le obligaba a invertir de forma extraordinaria en las Islas entre los años 2008 y 2014.

Las famosas inversiones estatutarias, que tenían que dejar en Balears una media de unos 400 millones de euros anuales durante siete año, se han saldado con el triste balance de 355 millones de euros en total. Solo ha llegado dinero en 2008 ( 57,5 millones), 2009 (206,2) y 2010 (92 millones). El resto hasta 2014, año en que acaba el mandato estatutario, ha quedado en blanco.

Para haber estado en la media de inversiones estatales, como marca el Estatut, el Gobierno tendría que haber invertido en las Islas 958 millones más durante estos años: 238 en 2008; 87 en 2009; 97 en 2010; 211 en 2011; 157 en 2012; 83 en 2013 y 82 en 2014.

La media

A pesar de que las inversiones están avaladas por una ley orgánica, el Estatut, el Govern de José Ramón Bauzá no ha movido un dedo por exigirlas por la vía judicial, lo que hace muy difícil que se pueda reclamar el pago de esta cantidad ahora que acaba el periodo de vigencia de este plan extraordinario de inversiones.

El Estatut d'Autonomia obliga al Gobierno a invertir en las Islas la media de lo que invierta en toda España durante siete años, hasta 2014, mientras se elabora un nuevo régimen especial que compense la insularidad. El cálculo de los 400 millones de euros anuales fue erróneo ya que el inicio de la crisis redujo notablemente la inversión del Gobierno en las comunidades autónomas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

acción reacción
Hace más de 7 año

se extrañan pp y psoe de la desafección de la gente con la politica y las instituciones, pero a uno no le quedan ganas sino de llamar a la INSUMISION FISCAL, si la hicieramos todos (una utopía lo sé pero dejenme soñar) ¿nos meterian a todos en la cárcel ? en las balanzas fiscales superavit en andalucía, seriedad señores ¿somos mas feos que ellos? ¿porqué nos maltratan los gobiernos pp y psoe? ¿porqué no nos defiende el govern de turno pp-psoe? ¿donde reclamamos?. RESUMEN-ESTAMOS MUY HARTOS

Valoración:menosmas

65
Hace más de 7 año

Tranquilos el engominado se inventara otro inpuesto sicodelico de los suyos y nos dara por delante y por detras y sinos tiempo al tiempo.

Valoración:2menosmas

quiero a Menorca.
Hace más de 7 año

Manumenorca, primero un saludo y después comunicarte que hay unas sobras equivalentes a unos Eurillos para nuestra querida isla. Como siempre todo se queda en la Farmacia.

Valoración:7menosmas

Dumitru
Hace más de 7 año

... Sería divertido que nos pusieran en lista esas inversiones que se han perdido, especialmente esas en reformas estratégicas en reformas turísticas... sí, pero ¿dónde? Lo digo porque a la vista está que el palacio de congresos y el tranvía son inversiones en Mallorca, claro... Nos gustaría saber si el resto de inversiones también afectaban únicamente a la Balearicus Madrastra... o había algo para nosotros que nos hayamos perdido...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1