TW
5

«(Jaume) Matas le ha dicho a su familia que se encuentra bien, a la espera de que le clasifiquen» (como preso de segundo o tercer grado), explicó ayer a Ultima Hora la abogada del expresidente del Govern Pilar Gómez Pavón.

El político del PP de rango más elevado que ingresado en prisión -exministro de Medio Ambiente- ocupa una de las 344 celdas de la cárcel de Segovia.

Según su letrada, Matas está recibiendo asistencia médica tras ser sometido a una operación en un oído y todo está transcurriendo «según lo previsto».

El exjefe del Ejecutivo balear elegió el centro penitenciario segoviano porque es un penal que está situado a una hora en coche de Madrid, donde reside su familia.

«Yo todavía no le he ido a ver -explica Gómez Pavón- aunque espero hacerlo en los próximos días. Es lógico que ahora, en estos primero días de reclusión, quiera estar con su familia».

Matas empezó a cumplir el pasado lunes la condena de 9 meses de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo.

No permanecerá en el penal todo ese tiempo, porque una vez superados los dos tercios de la condena tiene derecho a obtener el tercer grado penitenciario. Antes, incluso, el expresidente podría alegar problemas de salud para obtener el tercer grado de manera automática. Todo ello, si convence al juez de vigilancia penitenciaria.