Los médicos ven «improbable» que el ébola llegue a Balears

El ébola, una enfermedad grave, con una tasa de mortalidad de entre el 60 y el 90 %, ya ha afectado a más de 1.600 personas en África Occidental y ha provocado el fallecimiento de al menos 887 de ellas

|

Valorar:
preload

Ebola in Liberia

06-08-2014 | Ahmed Jallanzo

«Es muy improbable que el ébola pueda afectar a las Islas. El riesgo de que el virus pueda llegar a nuestra Comunitat Autònoma es muy bajo», afirmó ayer la doctora Paula Garau, jefa de sección del Servicio de Epidemiología, que depende de la Direcció General de Salut Pública i Consum, de la Conselleria de Salut.

El ébola, una enfermedad grave, con una tasa de mortalidad de entre el 60 y el 90 %, ya ha afectado a más de 1.600 personas en África Occidental y ha provocado el fallecimiento de al menos 887 de ellas. El país más afectado es Guinea, con 385 fallecidos, mientras que en Sierra Leona y Liberia han muerto 273 y 255 personas, respectivamente, y en Nigeria también se han producido contagios.

La doctora Garau recuerda que el origen del virus del ébola es desconocido y que la enfermedad puede ser transmitida de persona a persona a través de fluidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos y que el periodo de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más habitual es de 5 a 12 días.

Esta enfermedad apareció por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo y en Sudán, y no se ha producido ningún caso contrastado de contagio del ébola en Europa.

Desde que el pasado mes de marzo se detectó el mayor brote que se conoce de este virus, los responsables de sanidad de la mayoría de los países del continente europeo han actividado protocolos para evitar contagios. De hecho, desde el Ministerio de Sanidad español recomienda no viajar a los países que actualmente están sufriendo el brote.

Nigeria

Uno de los países que está empezando a sufrir las consecuencias de este brote es Nigeria. Balears cuenta con un importante número de nigerianos residentes. Uno de ellos es Patrick Ndubisi, sacerdote católico de la comunidad nigeriana de Sant Josep Obrer, quien afirma que todavía no hay una gran preocupación entre ellos por esta enfermedad. «Es algo nuevo que ha surgido ahora y la gente todavía no lo está comentando», afirmó ayer Ndubisi, sin asomo de preocupación por el virus que está azotando África Occidental.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.