Los propietarios deberán pedir permiso a los vecinos para alquilar sus casas a turistas

El Govern tiene ya listo el borrador de decreto que desarrolla la Ley Turística en el que se recoge este deber

| Palma |

Valorar:
preload

En la imagen, una de las viviendas que se alquilan por días en un portal de internet. Su precio es de 80 euros. Según un portavoz del Govern, alquilar un piso a través de portales turísticos es ilegal

09-08-2014

Cualquier alquiler turístico que se quiera hacer deberá contar con la autorización de los vecinos: los propietarios de chalés o viviendas unifamiliares entre medianeras que quieran alquilar su casa a un turista deberán pedirles permiso. Si no lo tienen, no podrán alquilarla, lo que significa que será el vecino quien decida si el propietario puede poner o no su casa en alquiler.

Tan pintoresca exigencia figura en el borrador del anteproyecto de decreto que desarrolla la polémica Ley Turística de Carlos Delgado. Señala que los propietarios deberán aportar a la Conselleria de Turismo «una declaración firmada por los propietarios de las viviendas contiguas donde manifiesten el consentimiento para que se comercialicen estancias turísticas».

Pero no es el único requisito singular. En su artículo 105 se añade que, para alquilar una vivienda unifamiliar aislada o entre medianeras, la vivienda deberá haber sido construida antes de 1960. Es decir: sólo se podrán alquilar si tienen más de 54 años y solo se podrá hacer si el vecino te da permiso.

El artículo 105 añade una precisión más:  «En caso de que los propietarios de las viviendas contiguas revoquen este consentimiento, se abrirá procedimiento para dar de baja la vivienda objeto de estancias turísticas».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Tito
Hace más de 4 año

S'haurà de demanar permís també a sa mamà? és que una persona individual no pot fer res dins sa seua llibertat? és de ses xorrades més grosses que he escoltat mai.

Valoración:2menosmas

papepipo
Hace más de 4 año

No entiendo nada.. bueno si, realmente esto está hecho para que pocos sean los que puedan disponer de licencia, estoy convencido que esto llegaría a ser inconstitucional. Menuda burrada de propuesta de ley. Como bien dice uno de los comentarios, con esta misma regla de tres, los propietarios de perros tambien deberian pedir permiso a sus vecinos. no lo entiendo, como se les ocurre estas burradas...

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace más de 4 año

Fer una activitat comercial sempre comporta tenir que pagar uns impostos, i llogar una casa ho és, per molt que en Josep s'indigni i encara ho expressi d'una forma amb molta mala educació pels que llegim les opinions dels altres. Altra cosa és el tema dels hotelers, jo mai els defensaré, son els primers que cometen il.legalitats, son els primers que tenen apartaments sense declarar i lo més bo és que les autoritats ho saben, peró no s'atreveixen amb ells, sempre els hi han pagat les campanyes electorals del PP, aqui i a Mallorca, també el PSOE aspira a lo mateix i es clar, no se juega con el que te da de comer. Quines ganes de que arrivin les eleccions per poder votar a PODEM.

Valoración:-5menosmas

Galifardeu
Hace más de 4 año

Por motivos de salud, tengo necesidad de andar cada dia, como es natural en verano salgo por las noches., tengo que andar por el centro de la calzada,pues por las aceras es imposible, por los jodidos perros, estos se tiran contra la puertas al oirte pasar, ladrando como locos, he tenido unos sustos de muerte. ¿A quien ó a donde puedo presentar una denuncia?

Valoración:-4menosmas

Keko Jones
Hace más de 4 año

1º crec que ningú s'ha llegit ni te clar es projecte de norma. 2º amb sa reacció que hi ha hagut es demostra que realment hi ha una getada que lloga il·legalment ... pensem-hi. 3º hi deu haver altreas maneres de regular aquest tipus de lloguer vacacional.

Valoración:0menosmas

mnrk
Hace más de 4 año

En pleno siglo XXI y pidiéndole permiso a los vecinos (creo que seria bueno pedírselo al cura de la parroquia también). Pero si la mayoría de los alquileres son ilegales y no pagan impuestos, se creen que con esta nueva ley, esto se va a subsanar?. Los políticos ya no saben que inventar, pero si saben como cobrar comisiones.

Valoración:3menosmas

Coloma
Hace más de 4 año

Se pot ser mes curt de gambals?

Valoración:4menosmas

Perico
Hace más de 4 año

El señorito Delgado y colegas deberían tener permiso de la ciudadanía para proponer burradas.

Comparto una opinión MUCHO mas importante aquí, donde los obviamente sordos dueños de perros ruidosos y cagones de aceras deberían tener permiso del vecindario entero.

Valoración:4menosmas

julian
Hace más de 4 año

Pues me parece estupendo requisito el de tener el permiso de los vecinos porque a veces los turistas montan unas juergas en las viviendas alquiladas que impiden a los vecinos llevar una vida normal y un horario de trabajo. Los turistas no tienen en cuenta, por lo general, que los que vivimos aquí en verano seguimos madrugando para trabajar.

Valoración:-1menosmas

alberto
Hace más de 4 año

haber si hay suerte de stos loisto les pilla hacienda y el de al lado le mete 10 personas por llamarle algo y alas 7 der la mañana ke empieze la fieta eso casi 3 mese para ke tu vivas en otreo sitio trankilo listo ke eres un listo an hacienda os voy a denunciar a todos ke pueda a trabajo a turismo hasta ke acabes currando listo

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7