PSIB y Més exigen a Bauzá que se plante ante Rajoy para tener más financiación

El Govern admite que no le gusta la noticia de que no habrá cambios y dice que seguirá pidiéndolos

| Palma |

Valorar:

Los partidos de la oposición emplazaron ayer al president del Govern, José Ramón Bauzá, que se plante ante Mariano Rajoy y le exija una modificación del sistema de financiación que acabe con las injusticias  hacia Balears. El presidente del Gobierno anunció en Palma tras su audiencia con el Rey que es imposible cambiar el sistema de financiación  hasta que no haya una recuperación de la economía.

El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, afirmó que el Govern aún espera poder convencer al Gobierno de la necesidad de que haya un cambio. «Puedo entender la posición del Gobierno ?señaló? porque hay que poner de acuerdo a 17 comunidades autónomas en un momento en el que todavía no ha habido una recuperación financiera», dijo.

Las críticas

Esta negativa tajante a cualquier cambio fue vista de manera diferente por los partidos de la oposición. Para la portavoz del PSOE, Pilar Costa, el anuncio de Rajoy es un «tortazo en los morros de Bauzá». Opinó que «desgraciadamente» el presidente ha confirmado algo que los socialistas temían hace meses y añadió que la credibilidad del president del Govern, José Ramón Bauzá, queda de nuevo en entredicho ya que había presumido de pelearse por conseguir la modificación del sistema.

«Al final de la legislatura, entre Rajoy y Bauzá habrán conseguido no solo que no se modifique el sistema de financiación sino que no llegue ni un euro del dinero que nos corresponde en inversiones estatutarias», advirtió Costa.

La diputada socialista añadió que, ante este panorama, temen cómo serán los próximos presupuesto del Estado ya que en los últimos Balears fue la comunidad que salió peor parada. «La actuación de Bauzá para conseguir una mejor financiación ha sido todo un fiasco», afirmó.

También lamentó que el president se muestre muy reivindicativo en las Islas «pero agache la cabeza cuando va a Madrid».  «Mucha palabrería y pocos hechos», concluyó.

El portavoz de Més, David Abril, coincidió con Costa en la valoración del doble rasero del president. «Lo que está haciendo es puro 'postureo', aparentar que defiende algo pero no mojarse después». Exigió al president del Govern que se plante de una vez ante Madrid y reiteró su oferta de plantear un frente común de toda Balears en defensa de los intereses de las Islas. «La vía diplomática está agotada y hay que pasar a la acción», dijo Abril.
Afirmó, en cualquier caso, que su formación ya se temía un aplazamiento de la reforma del sistema, a  la vista del intento de «camuflaje» de las balanzas fiscales.

Los datos

Balears recibirá el año que viene 2.036 millones correspondientes al sistema de financiación y liquidaciones de años anteriores. Eso significa que recibirá 1.847 euros por habitante, cuando la media estatal es de 2.074 euros. La cifra está muy lejos de los 2.597 euros que recibirán los ciudadanos de Cantabria. Balears aportará el año que viene 867 millones de euros a los fondos de solidaridad con otras regiones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crític
Hace más de 4 año

Ja, ja, ja..... En Bauzá reclamant alguna cosa per a les Illes?.

Sens dubte el millor acudit de l'estiu!. No som capaç de pensar res que al llarg d'aquest legislatura que en Bauzá hagi fet bé per a les Illes. Només puc pensar en les lleis contra el territori i contra la nostra llengua que ha aprovat, algunes amb la connivència i la complicitat de menorquins.... I també amb tot un seguit d'irregularitat que pot ser no siguin penalment criticables però sí èticament, com aprovar la construcció d'un geriàtric devora la seva farmàcia, que el excconseller de turisme contractés a dit la seva amant, com que s'hagi tret el personal temporal que no era proper al partit (les llistes negres eren a l'ordre del dia), en què s'ha anomenat personal de lliure designació a qui fa informes favorables, en què s'han convertit determinats òrgans en llocs per aprovar projectes sense tenir en compte les conseqüències, en què s'han donat mostres de fals ecologisme..... En fi, una vergonya de legislatura.

Valoración:2menosmas

monica
Hace más de 4 año

A ver xatos... ¿Quién aprobó la actual financiación autonómica? El PSOE de ZP... ¿Y lo hizo por unanimidad? Noooooo, solo votaron a favor los nacionalistas y el propio PSOE.... Es decir, que el PSOE lo que quiere es que el PP arregle el desaguisado que ellos crearon... Sin palabras.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1