El Gobierno ha aprobado una veintena de leyes que quitan competencias a Balears

El Govern no ha acudido ni una vez al Constitucional en defensa de su autonomía a pesar de esta vulneración. Varias comunidades han presentado 65 recursos ante los tribunales en contra de este proceso recentralizador

|

Valorar:
preload
Las Islas han visto cómo el Gobierno regula actividades propias de la Comunitat, pero el último toque lo dio Rajoy tras su reuni

Las Islas han visto cómo el Gobierno regula actividades propias de la Comunitat, pero el último toque lo dio Rajoy tras su reunión con el Rey: anunció que no habrá cambios en el sistema de financiación.

17-08-2014 | Archivo

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado durante estos tres años una veintena de leyes que han quitado competencias a la Comunitat Autònoma sin que el Govern de José Ramón Bauzá haya abierto la boca. La última fue sólo hace un mes, fecha en la que Madrid aprobó un decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que vuelve a poner en manos del Estado la legislación básica en materia de comercio.

El Govern acaba de aprobar una ley de comercio propia que contradice las disposiciones estatales y casi seguro que la tendrá que modificar si no quiere verse ante una impugnación por parte del Gobierno.  Se trata de un proceso recentralizador en toda regla, que se suma a otras normas aprobadas esta legislatura.

El Gobierno ha quitado competencias a Balears en materia de dominio público hidráulico, ha adoptado medidas de control de gasto público y cancelación de deudas con los proveedores que ha obligado al Govern a pasar cuentas con el Ejecutivo, ha aprobado medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo o sanitario y ha aprobado leyes de costas que dejan al Govern de las Islas con menos poder de maniobra y con menos autogobierno.

La crisis

El listado abarca una veintena de disposiciones que han vulnerado directamente competencias de la Comunitat. Una de las más evidentes es la Ley de Costas: el Gobierno la modificó y mejoró la situación con respecto a los deslindes en Formentera, pero en paralelo aprobó una serie de normas relativas a las autorizaciones que quitan poder de decisión al Govern.

El informe sobre la conflictividad entre el Gobierno y las comunidades autónomas del Ministerio de Hacienda deja bien a las claras que la pasividad del Ejecutivo de Bauzá a la hora de defender sus competencias no se da  en otros gobiernos autonómicos. El informe del Gobierno detalla que las comunidades autónomas han presentado 79 impugnaciones de las que 65 son recursos de inconstitucionalidad y 14, conflictos de competencias.

También del PP

Las comunidades que más veces han apelado al Tribunal Constitucional son Cataluña, Andalucía, Canarias y País Vasco, pero en la lista de las que han presentado recurso se encuentran algunas gobernadas por el PP, como es el caso de Murcia, Valencia y Extremadura.

El Govern de Bauzá no ha ido en ninguna ocasión a los tribunales a pesar de que el Gobierno ha incumplido flagrantemente algunas normas básicas de Balears, especialmente el Estatut. No ha llegado ni un euro de las inversiones estatutarias, lo que significa que, en los últimos tres años, Balears ha perdido competencias y dinero.

La última mala noticia de Madrid se hace producido hace tan solo unos días, cuando el presidente del Gobierno anunció que no se modificará el sistema de financiación, a pesar de que el que está en vigor debía ser revisado este mismo año.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace más de 5 año

Joan, ni lo de antes, ni lo de ahora.

Pero si Ud, cree, que en Menorca necesitamos 8 ayuntamientos y el consell, que dependen del "gover balear" y estos a la vez de Madrid.

Una de dos, o chupa del bote o los árboles no le dejan ver el bosque.

Cuídate.

Valoración:-6menosmas

Joan
Hace más de 5 año

Para 'Un Menorquín'. Siempre está bien opinar sobre cualquier cosa, pero nunca está de más saber un poquito de Historia. Te invito a hojear cualquier manual de Historia de las Islas Baleares en el que verás que siempre que no ha habido democracia ha seguido habiendo gobernantes en Baleares y en Menorca. La única diferencia es que antes los elegían desde Madrid (mandaban en Menorca personas que no conocían la isla) en lugar de elegirlos la gente de aquí. Es decir: ahorro CERO y ineptitud MUCHA por no conocer dónde trbajan!

Valoración:8menosmas

Joan
Hace más de 5 año

Totalment d'acord amb Panet de sobrassada. Aquestes maneres de fer les coses també m'han convertit en nacionalista. No havia votat mai cap partit nacionalista però ara sí ho faré també

Valoración:13menosmas

Un Menorquín
Hace más de 5 año

A mi me sobran todas las autonomías. Mantener 17 micro países es de necios. Un único gobierno ( eso si, un gobierno serio, sin tonterías, honrado ( ja ja) ) Sería más lógico, económico y un largo etc....

Todo lo demás es mantener a los amiguitos del partido, PPSOE.

Saludos.

Valoración:-17menosmas

Panet de sobrassada
Hace más de 5 año

A jo, aquest PP madridista que tenim enquistat a Palma m'ha convertit en nacionalista. I crec que a molts altres també, és intolerable que ens governin amb tanta xuleria i despreci. Tenc ben clar a qui votar!

Valoración:19menosmas

bufeta
Hace más de 5 año

Sabeu què és lo més trist? Que a les vuit des vespre sigui es primer en dir alguna cosa respecte d'aquesta notícia. Ja sabem que es govern Bauzá és de doblegar frontissa davant des govern central, però que sa ciutadania no piuli ho trob decepcionant per no dir alguna cosa fora de to.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1