La Fiscalía prevé citar a Florentino Pérez y a Villar Mir por el concurso de Son Espases

La toma de declaraciones de los empresarios y de otros cargos podría celebrarse a partir de octubre

|

Valorar:

Anticorrupción tiene previsto trasladar en septiembre al juzgado sus investigaciones previas sobre el posible amaño en la adjudicación de la construcción de Son Espases para poder empezar a tomar declaración a los protagonistas, entre ellos a los dos grandes empresarios que se disputaron las obras: Florentino Pérez (Dragados) y Juan Miguel Villar Mir (OHL).


El primero de ellos se hizo con la construcción del hospital pero el segundo presentó la oferta que obtuvo la mejor valoración. La exconsellera Aina Castillo ha declarado que el expresident del Govern le dio indicaciones por escrito para inclinar la valoración técnica a favor de OHL. Se quiere determinar si estas indicaciones responden al pago de algún tipo de comisión.

La mesa de contratación debía reunirse para aprobar la adjudicación pero ese mismo día Jaume Matas dio la orden de parar el concurso. La Fiscalía cree que  se cometieron irregularidades que pueden ser constitutivas de delito en al menos estas dos fases del proceso: cuando presuntamente se amañaron las valoraciones y cuando se solicitaron otros informes externos a los colegios profesionales de economistas y de ingenieros que terminaron dando un vuelco a la adjudicación.

El jefe de los servicios jurídicos del IB-Salut no firmó el proceso de adjudicación y al menos otra persona de la mesa de contratación tampoco estampó su firma en el documento.

La investigación la está desarrollando el fiscal Pedro Horrach, que ya ha tomado declaración a una treintena de excargos públicos y de representantes de las empresas constructoras.

La declaración de Matas

A la vista de las revelaciones de Aina Castillo y otros testigos de Anticorrupción, los fiscales también prevén tomar declaración a Jaume Matas, aunque la cita será cuando el proceso esté más adelantado. En estos momentos Matas cumple prisión en la cárcel de Segovia por un  delito de tráfico de influencias. Fue condenado a nueve meses de cárcel de lo que está a punto de cumplir uno.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pom pom tirurit !!!!!!!!!!!!
Hace más de 5 año

Y que? el Sr. Perez (Florentino) dijo en su momento,, pillado en un renuncio "tengo a los politicos comiendo en mi mano" yo no se si será verdad o no, pero, par diez !!! cuanta obra pública ha hecho, perdón, hecho no, se adjudica este caballero. Luego sus empresas subcontratan a precio de mercadillo..y claro sobre costes etc.etc.etc. hayyy el dia que se radiografiara a algunos magnates !!!! bueno, me voy a ver como va lo del Canal de Panama, jojojojojojoojojojojojojojojo el fiscal citara a jojojojojojojo bien ok, ya veremos si va y que mas....

Valoración:2menosmas

indignat
Hace más de 5 año

De aixo ve allò de " EL LOBY DEL PALCO DEL S.BERNABEU ". Es tan viejo como es na a peu. Este loby lo controla todo, en cuanto a Obra Pública y demás negocios del tocho y el turismo. Pero no va a pasar nada. Está todo muy bien controlado por parte del Estado y de la Justicia.

Valoración:3menosmas

cromapons
Hace más de 5 año

De corruptos y corruptores!!. La recent história d'Espanya está farcida d'escandals monetaris i açó es el que ens ha portat a la miséria actual, el context es fácil, un politic (tipus Matas) treu a subasta una obra pública i l' empresari (tipus Florentino o Villar Mir) que els hi paga més, es el que s'emduu l''obra. Axis s'explica que en Matas parés l'adjudicació l'ultim dia que afavoria a OHL per "canviar" els requisits i donar-la a Dragados, o sigui que en Florentino li deuria pagar més a Matas. Tot i a la fi gansters que ens manen. La meva pregunta es clara, com és que aixó no surt a la llum i lo den Pujol si?

Valoración:6menosmas

Toni
Hace más de 5 año

Quina mafia, está tot podrit. De qualque lloc han sortit els millons den Bárcenas que tenia a Suiza. Amb aquest diners bruts perverteixen la democracia. Amb tanta caixa B és facil comprar prensa, assesors d'imatge, etc. per guanyar les eleccions. I que estigui per enmig en Florentino Perez no m'extranya

Valoración:10menosmas

Dani
Hace más de 5 año

No s'acabaran mai ses notícies sobre corrupció a ses Balears? Avam quan acabam amb aquesta CASTA de mangants!!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1