Desarticulan en Mallorca un grupo que explotaba sexualmente a mujeres

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del material incautado.

Imagen del material incautado.

22-08-2014CNP

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con autoridades policiales alemanas y búlgaras, han desarticulado en Mallorca un grupo que explotaba sexualmente a mujeres de Bulgaria en España y Alemania y las utilizaba para vender droga a sus clientes y robarles.

La operación ha culminado con la detención en Mallorca de 12 personas, 11 de origen búlgaro y un español, entre los que se encuentran los máximos responsables de la organización, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía.

Además, han sido liberadas cinco víctimas de este grupo que eran explotadas en Palma, y se ha evitado la trata de otras tantas, cuyo traslado a España era inminente. En los registros también se ha localizado a un niño de cinco años en situación de riesgo.

Las víctimas eran captadas en su país de origen y forzadas a prostituirse en la vía pública o en clubes de alterne.

Drogas

La organización, que se dedicaba a otras actividades delictivas, proporcionaba sustancias estupefacientes a los clientes que lo demandaban.

Una vez que habían consumido alcohol y drogas, se aprovechaban de su situación haciendo cargos en sus tarjetas de crédito que, en ocasiones, superaron los 15.000 euros.

La investigación se inició el pasado diciembre cuando la Policía española tuvo conocimiento, a través de Interpol, de la detención en Alemania de un ciudadano búlgaro dedicado a la trata de seres humanos, que ya había sido detenido en nuestro país en 2010 por hechos similares.

Los primeros cruces de información permitieron a los expertos determinar la vinculación del mismo a un grupo criminal asentado en las Islas Baleares dedicado a la explotación de mujeres búlgaras, a las que captaba en su país y posteriormente desplazaban hasta España con tal finalidad.

El transcurso de la investigación permitió averiguar que el grupo no sólo se dedicaba a la captación de mujeres en Bulgaria para su posterior explotación sexual, sino que habían ampliado sus actividades delictivas.

Se dedicaban también a la comisión de robos con fuerza en domicilios particulares y al menudeo de cocaína y metanfetamina (cristal), suministrando pequeñas cantidades a los clientes que lo requerían. Incluso comenzaban a facilitar diversos documentos falsos, como títulos de patrón de yate.

También, y aprovechándose del consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes por parte de los clientes, la banda efectuaba diversos cargos en sus tarjetas de crédito.

La Policía ha podido averiguar que algunas de las víctimas han sufrido cargos por importes superiores a los 15.000 euros, resultando bastante difícil cuantificar el fraude total debido a la ausencia de denuncias, puesto que muchos de estos clientes son de nacionalidad extranjera.

En el transcurso de la operación, se han practicado cuatro registros domiciliarios en Mallorca, en los cuales se han incautado 9.305 euros, 540 libras esterlinas y 700 francos suizo, además de cuantioso material informático, dos vehículos, uno de ellos de alta gama y numerosa documentación pendiente de análisis.

También se han intervenido diferentes sustancias estupefacientes y se han recuperado efectos robados, en su mayoría de carácter electrónico.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.