Jaume Matas, en un acto de la campaña electoral del año 2007, que ya está bajo investigación judicial

TW
7

La investigación que están siguiendo los fiscales anticorrupción para determinar si hubo algún tipo de delito en la adjudicación de Son Espases se ha cruzado con otra que se sigue en Madrid: hay sospechas de que tres de los apuntes que figuran en los papeles de Bárcenas como pagos de la empresa OHL pueden estar relacionadas con la adjudicación de Son Espases.

Los investigadores saben que las fechas de las notas del extesorero del PP no coinciden con el momento de la adjudicación, pero creen que hay un vía de conexión que debe seguir siendo investigada. La empresa OHL es una de las mayores adjudicatarias de obra pública entre los años 2002 y 2009, según las investigaciones que sigue el juez Ruz en relación con los papeles de Bárcenas. La Policía cree que esta empresa es una de las que pagaron comisiones para la caja 'B' del PP que controlaba directamente el tesorero de partido, ahora en prisión.


La relación

El relato de los hechos lleva a los investigadores a pensar que el concurso para adjudicar Son Espases a la empresa OHL estaba amañado. Todo apunta a que la exconsellera de Salut Aina Castillo ha confesado que Jaume Matas le dio las indicaciones de cómo debía valorarse el concurso para que ganara esta constructora, propiedad de Villar Mir.

Sin embargo, el mismo día en que la mesa de contratación tenía que hacer la adjudicación, Matas dio la orden de frenarla y ordenó nuevos informes que terminaron por dar la obra a Dragados, la empresa de Florentino Pérez. Lo que se quiere determinar es si OHL pagó comisiones antes de la adjudicación del contrato y qué sucedió para que Matas diera marcha atrás y frenara la adjudicación.

De los testimonios aportados por los testigos interrogados hasta la fecha –una treintena entre políticos, técnicos y empleados de las constructores–, los investigadores tienen indicios de que Matas pudo recibir comisiones, pero falta por determinar qué empresa fue la que pagó.