Balears es la comunidad con menos alumnos beneficiados por ayudas para libros de texto

Uno de cada cinco estudiantes ha participado en los programas de gratuidad o préstamo de manuales en los últimos cursos, según el informe de la Defensora del Pueblo de entre los cursos 2008-09 y 2012-13

| Palma |

Valorar:
preload

Balears es la comunidad con menor porcentaje de alumnos beneficiarios de las ayudas públicas para libros de texto: sólo un 19,2 por ciento, menos de uno de cada cinco de los escolares, según un informe de la Defensora del Pueblo que analiza estas ayudas entre los cursos 2008-09 y 2012-13. Como puede observarse en el gráfico, el porcentaje de alumnos beneficiarios, con respecto al número de estudiantes matriculados en cada autonomía, es muy alto en algunos comunidades, caso del 100 por ciento  de Andalucía; el 84 por ciento de Castilla-La Marcha o el 81 por ciento de Aragón y Navarra. En otros casos, el tanto por ciento ronda el 50 por ciento o es menor, pero en ninguna es tan bajo como en Balears; de hecho, en penúltimo lugar está Melilla, con un lejano 31,9 por ciento.

Eso sí, el informe también revela que las Islas son la región que más había evolucionado en cuanto a estas ayudas entre los cursos 2008-09 y 2011-12, cuando se pasó de 7.911 beneficiarios a 25.067. Pero, un curso después, en el 2012-13, la cifra cayó hasta los 18.815 alumnos con ayudas. Pese a ello, la evolución entre los cinco cursos comparados es del 137,8 por ciento,  el porcentaje más alto del ranking autonómico. «Eso indica que partíamos de la absoluta miseria y que hubo unos años buenos, en que se incrementó el número de alumnos beneficiados, pero en cuanto llegaron los problemas económicos, la decisión de este Govern no fue la de priorizar o mantener estas ayudas, como sí hicieron otras autonomías», explica el presidente de Fapa, Vicenç Rodrigo.

Otro dato que aporta el estudio de la oficina de Soledad Becerril indica que existen diferencias apreciables en el porcentaje con que ha participado cada comunidad en el presupuesto global (suma de las ayudas autonómicas y estatales) destinado a  políticas de gratuidad de libros de texto. Balears aportó en el mencionado periodo el 2,1 por ciento, porcentaje muy lejano, de nuevo, del 20 por ciento andaluz o  el 16,1 por ciento de Cataluña. Estas diferencias se explican tanto por el volumen de alumnado como por «la implicación en el desarrollo de los programas de ayudas y la voluntad más o menos intensa por parte de las autoridades educativas de lograr el objetivo de la gratuidad en las enseñanzas obligatorias», concluye el informe.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Godzilla
Hace más de 6 año

I on és l'API de l'educació? Senyora Camps i companyia, que en té a dir de tot açò? i n'Aguiló?

Per cert, els llibres electrònics no són gratuïts a menys que es pirategin. . .

Valoración:menosmas

Levistus
Hace más de 6 año

Con lo facil y economico que seria que los chavales estudiaran con libro electronico...., menos peso , ahorro para las familias , reutilizable cada curso y faciles de actualizar y emplear , cada año al empezar el curso se descargan gratuimatente las materias y a estudiar

Valoración:2menosmas

Pagam més i rebem molt menys
Hace más de 6 año

Una cosa és ser solidaris, i una altra és que abusin de noltros. No hi ha dret, no sé com sa gent encara vota partits-franquícia de Madrid que només mira pels interessos de gent que viu a centenars de km de noltros.

Valoración:9menosmas

Això també és culpa dels catalans?!
Hace más de 6 año

Ja estic esperant els típics comentaris dels comentaristes del PP dient que això també és culpa dels catalans. L'herència que ens deixarà el PP a les illes sí que serà una bona herència rebuda. D'aquí a uns anys passarà com a València ara que estan aixecant les estores!!!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1