La Assemblea de Docents se ha reunido este viernes al Auditorio de Porreres y ha decidido fijar el día 15 de septiembre como el primer día de la huelga educativa del curso. | Pere Bota

TW
73

El 15 de septiembre. Este es el día elegido por los docentes para celebrar el primer día de huelga del nuevo año escolar en los centros públicos de Mallorca. El curso empieza oficialmente el día 12, pero ese viernes llevarán a cabo una jornada informativa -como ya hicieron el curso pasado- para informar a las familias de los motivos del paro.

Los profesores se reunieron ayer en asamblea, la primera tras sus vacaciones de verano, y ratificaron, sin ningún voto en contra, celebrar una jornada de huelga y esa fue la fecha pactada. En principio, el paro no se repetirá hasta el último trimestre del curso, para cuando hay sobre la mesa una amenaza de huelga indefinida.

Además, se aprobó celebrar una gran concentración el mismo día 15, frente a un lugar aún por determinar, que podría ser el Consolat de Mar o el Parlament balear. «Los docentes formarán piquetes informativos en los centros a primera hora y después se irán concentrando en diversos partes de la ciudad para acabar confluyendo en un único punto, aún por decidir», explicó Guillem Barceló al acabar la reunión.

La Assemblea logró su objetivo de dar una imagen de unidad y fuerza, con un Auditori de Porreres lleno hasta la bandera -cerca de 600 personas, según la Assemblea-, cientos de camisetas verdes y una gran pancarta con el lema en inglés 'Stop repression'.

Y es que a la vista de que el conflicto, casi con seguridad, no tendrá salida en lo que queda de legislatura, los docentes tienen claro que no pueden bajar la guardia y han diseñado una estrategia para todo el curso, dejando para el último trimestre la puerta abierta a las medidas de presión más intensas, como la posible huelga indefinida. Por eso, en la reunión se propusieron otras acciones para septiembre, pero ya de carácter más interno para los centros, que se irán anunciando a lo largo del mes, apuntó Barceló.

Noticias relacionadas

Los acuerdos de esta asamblea, recordó, afectan tan sólo de momento a los centros de Mallorca, ya que el resto de islas deberán celebrar sus propias reuniones para refrendar la decisión.

Durante el encuentro se informó a los representantes de los más de 120 centros públicos y 13 concertados asistentes que la campaña de resistencia a aprobar los proyectos del TIL «ha sido un éxito», y aunque la Assemblea desconoce la cifra oficial sí defiende que «al menos 108 centros que no han aprobado su proyecto, pero seguramente hay más», reconoció Barceló.

Menorca

La Assemblea de Menorca deberá reunirse en las próximas fechas para decidir si se suma a la jornada de huelga del día 15.

De momento no hay una fecha fijada para la reunión, que se convocará a partir del lunes, cuando maestros y profesores se reincorporan a sus puestos de trabajo.

Durante todo el conflicto educativo las asambleas de las islas menores se han ido sumado a las decisiones que primero se adoptaban en Mallorca. No obstante, desde Menorca no quieren adelantar acontecimientos. (P.M.)