Comienza la temporada de pesca del 'raor'

Se prolongará hasta el 31 de marzo de 2015

|

Valorar:
preload
Menorca Mao Es Grau abierta veda pesca raors raor pescador pescado

Este año se prevén unas buenas capturas de ‘raors’ por el aumento de la población.

01-09-2014 | Javier Coll

La temporada de pesca del raor (xyrichthys novacula) comienza hoy 1 de septiembre en Balears, y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2015. Las previsiones son similares a las del año pasado, cuando se capturaron los raors más grandes desde el establecimiento de la veda en 2000, con un tamaño de 160 milímetros y un peso de 54 gramos por pieza.

La Conselleria prevé que las capturas «continúen la tendencia de los últimos años» y se pesquen «una media de cuatro raors por hora y pescador».

En aguas profundas

Además, también se prevé que se pesque en aguas más profundas, al haberse «constatado la presencia de poblaciones considerables de esta especie a 50 metros». Cabe recordar que los pescadores profesionales comercializaron 452 kilos de raors durante la campaña de 2013; 337 kilos en septiembre y 115 en octubre, que son los meses con mayor presencia de esta especie en las lonjas baleares.

La veda se implantó en el año 2000 después de que el Govern comenzara en 1996 un programa de seguimiento de las poblaciones de esta especie. En Mallorca se había constatado la reducción progresiva de la talla media desde los años 50.
Hay expectación por conocer el precio que marcarán mañana los mercados, a tenor del número de capturas y de la oferta. Precios razonables estarían en torno a los 60 euros por el kilo de los 'primeros' raors  de la temporada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.