De izquierda a derecha, Juan Vicente, exinspector accidental; Pere Ríos, portavoz de Adide-Balears y Paco García, vicepresident de la asociación. | P. Bota

TW
0

La Conselleria de Educación no tenía la obligación legal de echar a los diez inspectores accidentales a pesar de la sentencia 370/2014 dictada el pasado 30 de junio por el Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJIB). Así lo ha asegurado este martes el portavoz de la Associació d'Inspectors d'Educació de Balears (Adide-Balears), Pere Ríos.

Concretamente, la sentencia del TSJIB en respuesta a la denuncia del STEI y sobre la comisión de elección de inspectores que se hizo a dedo - solo habla de cómo se formó la comisión y no de los efectos de la comisión, es decir, de las personas que salieron escogidas en el proceso selectivo. Además, el sindicato no ha pedido ni pedirá la ejecución de la sentencia como ya notificó a Educació.

Según Ríos, "aprovechan la sentencia para echar a los accidentales que son los mismos diez que ya habían despedido un año antes, pero que fueron escogidos de nuevo por la comisión". El portavoz ha recordado que en Balears para el cuerpo de inspección sólo se han convocado oposiciones una vez, en el año 2001.

Notificación

Noticias relacionadas

Uno de los inspectores no renovados y que a partir de este miércoles tendrá que regresar a su centro a ejercer de docente es Juan Vicente. Vicente ha explicado que "nos hemos enterado antes por el BOIB de nuestro despido. La Jefa de Inspección no nos lo ha notificado hasta las 13 horas". Y ha recordado que cuando hace un año pasó lo mismo, verbalmente les fue notificado dos meses antes que no continuarían en Inspección. Y ha añadido que en esta ocasión "las formas no han sido las correctas".

Curiosamente, la resolución publicada este martes en el BOIB trae fecha del 2 de septiembre, si bien la Jefa de Inspección les ha asegurado que no sabía nada.

Sobre esta cuestión ha sido preguntado el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, en la rueda de prensa con motivo del inminente inicio del nuevo curso. En este sentido, Estarellas ha afirmado que "no echo a nadie", y que la Conselleria solo ha acatado una sentencia.

Asimismo, ha destacado que no se pueden hacer las comisiones por sorteo, tal como dice el TSJIB, y ha afirmado que sacarán una nueva orden que desarrolle los aspectos de contratación, pudiendo llegar hasta los 29 inspectores.

Estarellas ha querido dejar claro que ninguna isla quedará sin inspector, y de esta forma de momento habrá ocho en Mallorca, dos en Eivissa y otro en Menorca.