TW
0

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias informativas que afectan a patronales y sindicatos de las islas Balears sobre un presunto fraude en los cursos de formación para parados, según confirmaron a este diario fuentes judiciales.

Las subvenciones son aportadas por la Unión Europea y el Govern balear. La UE, de hecho,  bloqueó en noviembre de 2013 la concesión de fondos para la organización de cursos de formación para parados mientras no se acreditara debidamente cómo se empleó el dinero repartido a las patronales y los sindicatos.

Las investigaciones comenzaron hace dos meses y ya el fiscal Pedro Horrach tiene muy avanzadas las pesquisas, aunque todavía no han concluido y se desconoce si derivarán en una querella criminal o  en el archivo de las mismas.

Comisiones Obreras difundió una comunicado en el que afirma que no tiene «ningún conocimiento» de que la Fiscalía Anticorrupción de Balears haya abierto procedimiento alguno contra el sindicato.

Añade que ante estas acusaciones, de cuyo contenido CC OO dice que se enteró por Antena 3 Televisión, quiere dejar «muy claro que entre 2007 y 2011 no ha gestionado fondos para la formación de parados». Tras ponerse «a disposición de la Fiscalía», el sindicato aclara que viene presentando «las oportunas justificaciones de todos los fondos gestionados, así como las pertinentes alegaciones a los requerimientos de la administración».

Irregularidades
En mayo de 2013, la Sindicatura de Cuentas detectó «deficiencias» en la mayoría de las subvenciones que se otorgaron a sindicatos y patronal para cursos de formación de parados.  Esas irregularidades afectaban a la documentación, al procedimiento de concesión, a la justificación de la subvención y hasta los pagos, según constató el informe.