El dinero de los cursos para parados en Balears fue desviado con facturas y contratos falsos

Anticorrupción trabaja en «apariencias delictivas» que pueden derivar en malversación, falsedad y 'más' delitos. El fiscal pedirá información a Bruselas sobre los datos del presunto dinero defraudado, más de un millón de euros

|

Valorar:

El destino del dinero que patronales, sindicatos y empresas privadas no han podido justificar en los cursos de formación para parados en Balears entre 2007 y 2011 podría superar el millón de euros, según un primer balance de las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional vienen desarrollando desde el pasado mes de julio.

Según confirmaron fuentes judiciales, las pesquisas del supuesto nuevo caso de corrupción se hallan en una fase embrionaria y todavía los investigadores no han interrogado ni a imputados ni a testigos.

No obstante, el fiscal Pedro Horrach y la policía judicial han reunido indicios suficientes para afirmar que, por ahora, existen «apariencias delictivas» que apoyan la judicialización del 'caso Subvenciones' a través de la pertinente querella criminal. Los indicios apuntan a la falta de justificación de las subvenciones, facturas simuladas y contratos irregulares con proveedores.

En principio, los delitos que habrían cometido los responsables de administrar los fondos de los cursos para desempleados en Balears son los de malversación y falsedad documental, aunque las fuentes consultadas por este diario apuntan a que pueden «ser más».

La causa, asimismo, podría traspasar las fronteras y llegar a Bruselas, ya que Anticorrupción se está planteando consultar a los máximos organismos de la Unión Europea sobre los informes que manejan acerca del dinero que destinan a las subvenciones para cursos de formación. Al parecer, la UE ya detectó en su momento irregularidades en el uso de las ayudas, información que trasladó al Gobierno español.

La investigación afecta a la gran patronal CAEB, los sindicatos CCOO y UGT, y empresas privadas.
CCOO difundió ayer un comunicado ofreciendo «todo el apoyo» a la investigación, y la CAEB, a través de un portavoz, explicó ayer que  no se pueden pronunciar sobre unas pesquisas de las que no tienen constancia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

fontanero
Hace más de 4 año

Parece que hay corruptos por cualquier lado, ahora es Menorca, antes Madrid y Andalucía y también...en fin, he hecho cursos y he cumplido con mis obligaciones aunque todo parecía un desmadre por parte de los organizadores: firma, si no estoy..., prefieres cobrar las horas de vacaciones o te pongo que has dado más horas... etc. etc. Aún así es corrupción pequeñita, como cuando viene el fontanero y dice 30 euros y se va contento sin IVA y la lavadora funciona un día más.....

Valoración:3menosmas

M28030
Hace más de 4 año

Sentiría verdadera vergüenza de que algo así hubiera ocurrido en Menorca. Yo me he beneficiado de numerosos cursos en esos y anteriores años, aunque no cursos específicos para parados, sino promovidos por las asociaciones empresariales con apoyo de fondos europeos. Me pregunto si las malversaciones de aquí y de allá solo han perjudicado la formación de los que tienen la desgracia de estar parados o a todos. También me pregunto lo que pensarán aquellos que aportan fondos para ayudarnos a mejorar cuando ven lo que ocurre con el dinero.

Valoración:12menosmas

JORDI
Hace más de 4 año

També podrien investigar al Consell, Ajuntaments i associacions sense ànim de lucre com anaven a la caça dels alumnes, els apuntaven a diferents cursos a la vegada o fins i tot, l'autenticitat de les signatures, entre altres cosetes. El tema de la formació va ser un "despelote" total durant uns anys, amb un munt de doblers del Fons Social Europeo a gastar i molts a "xupar" i amb uns mínims formals de seguiment. I encara segueix igual. És la mamella de la que vivuen uns quants: I ho paguem entre tots. Mireu-vos la nòmina, us treuen cada mes un 0,1 % per mantenir sindicats i patronals!!!!

Valoración:16menosmas

Duda
Hace más de 4 año

Quien era el/ la responsable de la conselleria en ese periodo?

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1