El enfermo, llegando a Son Espases en la UVI móvil del 061 junto al personal sanitario, que llevaba el traje EPI (Equipo de Protección Individual). | Vasil Vasilev / UH

TW
2

A primera hora de la noche de ayer quedó activado el protocolo por un posible caso de ébola en Mallorca, el primero que se ha detectado desde que se inició la epidemia. La decisión la adoptaron los responsables del departamento de Urgencias del hospital de Son Llàtzer cuando atendieron a una persona de orígen nigeriano, que acudió al centro sanitario aquejado de fiebre alta y dolores musculares.

El paciente, de 24 años, informó que hacía apenas tres semanas que había llegado a España procedente de su país, en concreto de la capital, Lagos, la cual se encuentra afectada por el ébola aunque con una intensidad baja.

Una vez que se acordó la activación del protocolo frente al ébola, circunstancia que se puso en conocimiento de la Conselleria de Salut, se procedió al traslado del enfermo ?acompañado por el jefe de Enfermería del 061? al hospital de Son Espases, donde quedó ingresado en una habitación aislada en la tercera planta mientras que le atendían ?enfundados en los trajes de protección? los integrantes de los departamentos de Medicina Interna y Microbiología.

El traslado entre Son Llàtzer y Son Espases se realizó en una ambulancia medicalizada y ya preparada para garantizar el aislamiento del paciente, así como de todas las personas que podían estar en contacto con él para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Pruebas


Desde el primer momento se han iniciado todas las pruebas destinadas a confirmar si, efectivamente, el nigeriano es portador o no del virus del ébola, las cuales se remitirán al hospital Carlos III de Madrid.

Cabe recordar que, hasta el momento, todos los casos detectados en España han dado negativo en la detección de esta grave enfermedad, la cual sólo se transmite por el contacto de los fluidos de las personas afectadas.

Cuando se tuvo conocimiento del caso se reunió el comité de Enfermedades Infecciosas, mientras que hasta Son Espases se personó el titular de la Conselleria de Salut, Martí Sansaloni, que dió cuenta de lo sucedido al president Bauzá al que mantuvo informado en todo momento, además del Ministerio de Sanidad, tal y como establecen las normas de alertas sanitarias ante casos similares.