Francina Armengol y Vicent Thomás | Joan Torres

TW
2

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha asegurado este martes que además de los tres proyectos de prospecciones petrolíferas en el entorno marítimo de Balears hechos públicos hasta ahora, hay un cuarto plan de búsqueda de hidrocarburos que amenaza el archipiélago.

La líder socialista ha asegurado que un proyecto de prospecciones en la zona noreste del Golfo de León «fue publicado en el BOE ni más ni menos que el 17 de enero de 2013» y ha afirmado que los responsables del Govern «o no se han enterado hasta la semana pasada o lo han silenciado, y eso aun es más grave».

Armengol ha hecho este anuncio tras reclamar al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que conforme un frente común para luchar contra las prospecciones, un planteamiento que el jefe del ejecutivo ha rechazado por ser propio de la «política de postureo» de la líder de la oposición.

«Ha quedado claro que toda la sociedad dice no a las prospecciones» y que el «Govern hará todo lo posible» para impedirlas, ha subrayado Bauzá.

Noticias relacionadas

El presidente del Govern ha reprochado al PSIB y a MÉS que «no hicieron nada» cuando se plantearon los primeros proyectos de prospecciones durante la pasada legislatura.

A juicio de Bauzá, el rechazo de la oposición a la búsqueda de petróleo no es sincero, sino fruto de su cálculo para obtener «un rédito político».

Armengol ha asegurado al presidente que «todo ha empeorado» desde que hace seis meses le pidió que se apoyara en «todos los sectores sociales implicados en la lucha contra las prospecciones».

Desde entonces, ha insistido, se ha frustrado la reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, que anunció Bauzá, se han denunciado sondeos sísmicos en el entorno marítimo de Baleares, se ha reabierto el expediente del primer proyecto en el Golfo de León y se ha hecho pública la existencia de un nuevo plan de prospecciones.