Conflicto en las aulas

La nueva consellera de Educación reconoce que ya no puede imponer el TIL

Admite ante docentes y sindicatos que cada centro puede decidir su proyecto lingüístico, pero apela a la «responsabilidad» para no agravar el caos

| Palma |

Valorar:
preload

La nueva consellera d'Educació, Núria Riera, junto a su equipo de la Conselleria

27-09-2014 | P. Bota

La nueva consellera de Educación, Núria Riera, rebajó ayer el tono de exigencia con respecto al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y admitió que, de acuerdo con la situación legal actual, los centros educativos pueden no aplicarlo.

Tras iniciar una primera ronda de contactos con entidades educativas, que seguirán mañana, la consellera insistió en su voluntad de consenso sin renunciar al trilingüismo, al tratarse se un compromiso electoral del PP con los ciudadanos de las Islas.

Riera explicó que, tras las sentencias y autos del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJIB) que suspenden de forma cautelar el TIL, «en principio, al ser recurribles y no firmes, durante este periodo continúa la misma normativa, y decir a los colegios que los proyectos aprobados pueden continuar aplicándose y los que no, pueden valorar su situación». Sin embargo, apeló a la «responsabilidad» de los centros que, dado el momento de «impasse», pueden decidir sobre sus proyectos lingüísticos.

Riera, que evitó pronunciarse de forma tajante, admitió que los centros pueden cambiar sus proyectos, pero instó a continuar los ya aprobados «porque cambiarlos a esas alturas supone una tramitación administrativa que entonces sí que supondría realmente un curso caótico». Se refirió a horarios, libros comprados y programaciones elaboradas.

A partir de mañana los centros recibirán instrucciones más claras, ya que, según comentó Riera, prevé reunirse con las asociaciones de directores de Infantil, Primaria y Secundaria. Además, ha encargado un informe a los directores generales para conocer el estado de los proyectos TIL en los centros.

Aunque insistió en su voluntad de aplicar el trilingüsimo, dejó clara su predisposición de escuchar a los centros para comprobar como funcionan los proyectos. Su propósito es ayudar a los colegios e institutos sin proyecto TIL para favorecer su implantación «sin crear tensiones, sin crear presiones, que sea viable y aplicable para los profesores». La titular de Educació avanzó que, más allá del TIL, quiere lograr la «paz social» y «conseguir un pacto por la educación». Para ello, debe reunirse con los sectores y grupos de la oposición.

Los representantes de la asociación de padres FAIB-Concapa y de los sindicatos ANPE y CCOO valoraron ayer el nuevo talante de la consellera y su voluntad negociadora. Toni Baos, de CCOO, solicitó a Riera que no recurra las resoluciones judiciales ya que, «paradójicamente, el limbo jurídico en el que se halla el TIL permite al Govern negociar con la comunidad educativa». Esperan que las «buenas palabras» se conviertan en gestos: «Los problemas no se ciñen solo al TIL».


Equipo

La primera reunión de la jornada que mantuvo la consellera fue con todo el equipo de Educación, a quienes encargó informes del trabajo realizado. «En principio, cuento con todos, pero quiero ver si ellos cuentan con seguir en el esquema de funcionamiento que podamos cerrar. Vamos a valorar si es necesario introducir alguna modificación».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de septiembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Fiol
Hace más de 5 año

Para "Sempre Igual", así es, me has hecho pensar ... el PP desvía la atención y dice que todo es política, porque no quiere hablar de Educación ni de su programa electoral. Gracias por recordarlo, porque con tanto veneno y barro que echan para olvidar lo que dijeron y para reivindicar que quieren que los niños hablen inglés. Yo también, por eso es necesario un proyecto bueno y real, no palabras y política. Por suerte las familias y los docentes han dicho NO a esta política sin sentido que como hemos visto deriva en caos. Gracias de nuevo Dimisión Nuria Riera y Bauzá, esto es un paripé de cambio de cara.

Valoración:8menosmas

Sempre Igual
Hace más de 5 año

"no me lo puedo creer" libertad de eleccion es lo que habia hasta que se impuso el TIL (y como bien dices ha causado rechazo). El PP llevaba en el programa electoral que se podria elegir lengua, y el primer año dieron a elegir tal como prometieron ¿cual fue el problema? Que se encontraron que mas de un 90% eligieron catalán. Y eso les supo fatal.

Después se inventaron el TIL, mal impuesto y con mil carencias, para obligar a la gente ha hacer clases en castellano. A Menorca lo vinieron a explicar a mitad de mayo, y pidieron que para el 1 de Junio los proyectos linguisticos de cada centro estuviera modificado, siendo imposible seguir los pasos legales. Pero no solo esto, sino que el tio que vino a explicarlo dijo tres veces (si, tres veces) que se tenia que ir porque jugaba el Barça la Champions League.

El PP empezo bien, dando a elegir, y nadie les montó manifestaciones por ello. Pero como la gente no eligió lo que ellos venian pasaron a la imposición (si, eso que tanto rechazas y que consideras que es propio de nazis). Pues ya sabes con quien comparas a los tuyos.

El PP ha mentido en todo lo que decia en su programa electoral de las últimas elecciones: Han subido los impustos, han subido el IVA, han subido el IRPF, han recortado sueldo a los funcionarios, han recortado en sanidad y educación... y hasta han mentido con lo de la lengua, decian que darian a escoger y no es verdad. Otra mentira. Imponen, no dan a escoger nada. Y además imponen prevaricando, porque saben que actuan de manera ilegal. Yo no los votaré nunca más por mentirosos.

Y respecto a tus negativos: La gente no apoya las imposiciones y la coaccion a la libertad de expresión con los negativos que te ponen. Te ponen negativos porque solo dices tonterias y las tonterias se merecen negativos. No quieras tratar a los demás de fachas por votar negativo a las sandeces que dice otro.

Informate un poco antes de hablar. O al menos leete el programa electoral de tu querido PP y mira lo que pone.

Valoración:28menosmas

no me lo puedo creer
Hace más de 5 año

no me lo puedo creer, tengo 21 punto negativo, es decir, 21 persona que piensan que no debe haber libertad de expresarse como uno quiera y que hay que obligar dictatorialmente a todo el mundo a comulgar con ruedas de molino, pobrecitos me apena las personas con cortedad de miras. ¿quo vadis?

Valoración:-36menosmas

Mikel
Hace más de 5 año

Por lo menos la consellera admite que no puede “imponer”. !Ojo a la frase que tiene tela! Esto es lo que han hecho hasta ahora “imponer”, sin dialogo ni consenso, y ahora nos piden responsabilidad para no agravar el caos. Ósea, también reconoce que hay caos. Pero, quien ha creado este caos; acaso han sido los profesores? Sra. Consellera, si quiere hacer las cosas bien, haga un comunicado oficial y diga a todos los centros educativos que el TIL es ilegal y que vuelvan a la programación que hasta ahora aplicaban con buenos resultados. Por mucho que insista el señor Bauza en la necesidad de estudiar inglés, en el centro donde van mis hijos daban mas horas de inglés antes que ahora.

Valoración:26menosmas

Bel
Hace más de 5 año

Bauzà tiene que pedir perdón y dimitir por el daño que ha hecho con su política educativa a los niños y a su familia. Es hora de sentarse y pedir perdón y rectificar como ya dicen tantas sentencias. Necesitamos otro presidente que sepa organizar la educación en lugar de hacer política con la educación. Como dice Rajoy, retiramos la Ley del aborto porque no hay consenso y no podemos permitir que cuando llegue el nuevo gobierno empecemos de nuevo. Es hora de retirar el TIL y consensuar una educación de calidad, que no es solo hablar de idiomas. El PP de Bauzà ha creado un gran conflicto que no sabe solucionar, ha creado el caos en la educación, no es que ahora si los centros educativos se saltan la Ley aparecerá el caos, no el caos en materia educativa de idiomas lo ha creado el PP.

Valoración:23menosmas

respecta i ordre
Hace más de 5 año

Veig que no tots s'en van???

Valoración:10menosmas

a luigi tranquilo que le va a dar algo
Hace más de 5 año

sin ánimo de ofenderle. . somos muchos que no nos enteramos....lenguas oficiales en plural, pues también es el castellano, pese a quien pese. Lo bonito es tener la libertad de elección y no que nos sumerjan obligatoria y dictatorialmente. Lo impuesto causa rechazo y asquea, recuerdo a unos señores que soñaban con una raza superior, única ¿nos entendemos? pues eso tranquilo que le va a dar algo hombre, deje que el personal se exprese como quiera, tal y como hace usted

Valoración:-43menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 5 año

Bauzá & Co., no déis más rodeos. Toca envainársela y si tenéis un mínimo de dignidad, dimitir y convocar elecciones. Si tan concvencidos estáis que vuestro proyecto es el mejor, dimitid. Muchas agallas para pisotear a los que no os votan pero no tenéis agallas para dimitir y convocar elecciones. Cobardes.

Valoración:38menosmas

eudald
Hace más de 5 año

A ideologías vs. razón: A profesores particulares de inglés los pagábamos ahora por culpa de la implantación del TIL, los pobres niños estaban pero que muy despistados.

Valoración:37menosmas

Pere de can Bernat
Hace más de 5 año

LUIGI, no te preocupes LUIGI estos son los que luego dicen que hay que acatar la Ley y ni saben leer la Constitución. Como le diría Soraya Santamaría: hay que cumplir la Ley, la Constitución, por supuesto y la sentencia. el comentario parece que está de cachondeo, gente sin escrúpulos que se divierten con temas serios. El PP de Bauzá improvisa, va a la deriva y no ha sabido explicar porqué se empeña en un proyecto educativo político que no es viable. Sí al inglés, castellano y catalán pero no así. Bauzá ha sido incapaz de gestionar y gobernar ha hecho política de ataque y rodillo y estamos en democracia.Debe dimitir, sabemos que el PP nacional ya le ha dado un toque y espera que deje de hablar de NO a las prospeccionnes y No al consenso educativo. Dimisión o cese le exigimos a Rajoy que haga dimitir a Bauzá, no sabe gobernar, todo va a la deriva y hace política en lugar de educación. Nuria está consellera es un tapón que saldrá disparado en poco tiempo. Votante del PP exige que sean responsables y deje el PP de Bauzá de hacer política educativa por el bien de nuestras familias y niños. Casa Mercedes el usuario este/a se rie de un tema muy serio, no sé con todos los respetos me recuerda a Camps, el diputado del PP que dice qeu tiene que dimitir Rajoy por la ley del aborto. Qué desastre de partido que desastre de gobierno del PP

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3