La secretaria general de la agrupación sindical, María Alarcón, tras la reunión con la consellera. | T. Ayuga

TW
2

FETE-UGT ha pedido hoy a la consellera de Educació, Núria Riera, que «lo primero que debe hacer es acatar la ley, la ejecución de las medidas cautelares», en alusión a la nulidad del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares (TSJIB).

La consellera de Educació, Núria Riera, ha retomado hoy los encuentros con sindicatos y entidades de la comunidad educativa, que comenzaron el pasado sábado, con el fin de ponerse al día de la situación del sector, y la primera reunión ha sido con la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, FETE-UGT.

La secretaria general de la agrupación sindical, María Alarcón, ha calificado el encuentro, en el que la consellera no ha estado acompañada de su equipo, de «un primer contacto» en el que Riera ha estado «muy agradable, muy comunicadora, con muchos deseos de llegar y dar paz a este conflicto educativo».

Dificultad

Alarcón le ha dicho a la consellera que resolver este conflicto «no es fácil», ya que «deberá tomar decisiones importantes» porque «ha durado mucho tiempo y por tanto, las medidas que se han de tomar y las soluciones que ha de implantar serán difíciles también para ella».

«Los centros necesitan de unas instrucciones claras, de qué hacer con sus proyectos TIL», ha señalado Alarcón, quien ha precisado que «es importante que se puedan contemplar varias opciones» y que cada centro decida dentro de su autonomía y según lo aprobado por los claustros.

Noticias relacionadas

La decisión, según FETE-UGT, debe centrarse en «si seguir con el TIL o retirarlo, si flexibilizarlo, si volver a los proyectos anteriores o simplemente que cada centro pueda hacer su proyecto lingüístico aprobado por su claustro y las familias, de tal manera que este conflicto educativo quede resuelto en este curso escolar».

La federación sindical ha pedido a Riera la dimisión del anterior equipo de la Conselleria, que asesoraba a la exconsellera de Educación Joana Maria Camps y no solo la del secretario autonómico, Guillem Estarella, ha aclarado.

«Creo que ha sido un problema de asesoramiento del equipo de la exconsellera, como puede ser el que tenga (el presidente del Govern, José Ramón) Bauzá a nivel también de asesoramiento», ha precisado Alarcón.

UGT también ha transmitido a Riera la necesidad de «crear una mesa de expertos que hagan un modelo educativo de estas islas», que sea «estable y consensuado y formado por un equipo de expertos que den las bases pedagógicas y sicológicas de cómo se deben enseñar (castellano, catalán e inglés) de una puñetera vez en esta comunidad autónoma».

Las negociaciones colectivas en las mesas sectoriales de educación «de todo lo que han perdido los funcionarios docentes» y que quieren recuperar ha sido otro de los puntos abordados en este primer encuentro, ha añadido la secretaria general de FETE-UGT.

Riera ha pedido una semana de plazo para analizar las peticiones de los sindicatos, que decidirán su acción en base a las respuestas que obtengan de la consellera.