Conflicto en las aulas

FETE-UGT pide a Riera que acate la ley y que los centros decidan sobre el TIL

|

Valorar:
preload
La secretaria general de la agrupación sindical, María Alarcón, tras la reunión con la consellera.

La secretaria general de la agrupación sindical, María Alarcón, tras la reunión con la consellera.

29-09-2014T. Ayuga

FETE-UGT ha pedido hoy a la consellera de Educació, Núria Riera, que «lo primero que debe hacer es acatar la ley, la ejecución de las medidas cautelares», en alusión a la nulidad del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares (TSJIB).

La consellera de Educació, Núria Riera, ha retomado hoy los encuentros con sindicatos y entidades de la comunidad educativa, que comenzaron el pasado sábado, con el fin de ponerse al día de la situación del sector, y la primera reunión ha sido con la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, FETE-UGT.

La secretaria general de la agrupación sindical, María Alarcón, ha calificado el encuentro, en el que la consellera no ha estado acompañada de su equipo, de «un primer contacto» en el que Riera ha estado «muy agradable, muy comunicadora, con muchos deseos de llegar y dar paz a este conflicto educativo».

Dificultad

Alarcón le ha dicho a la consellera que resolver este conflicto «no es fácil», ya que «deberá tomar decisiones importantes» porque «ha durado mucho tiempo y por tanto, las medidas que se han de tomar y las soluciones que ha de implantar serán difíciles también para ella».

«Los centros necesitan de unas instrucciones claras, de qué hacer con sus proyectos TIL», ha señalado Alarcón, quien ha precisado que «es importante que se puedan contemplar varias opciones» y que cada centro decida dentro de su autonomía y según lo aprobado por los claustros.

La decisión, según FETE-UGT, debe centrarse en «si seguir con el TIL o retirarlo, si flexibilizarlo, si volver a los proyectos anteriores o simplemente que cada centro pueda hacer su proyecto lingüístico aprobado por su claustro y las familias, de tal manera que este conflicto educativo quede resuelto en este curso escolar».

La federación sindical ha pedido a Riera la dimisión del anterior equipo de la Conselleria, que asesoraba a la exconsellera de Educación Joana Maria Camps y no solo la del secretario autonómico, Guillem Estarella, ha aclarado.

«Creo que ha sido un problema de asesoramiento del equipo de la exconsellera, como puede ser el que tenga (el presidente del Govern, José Ramón) Bauzá a nivel también de asesoramiento», ha precisado Alarcón.

UGT también ha transmitido a Riera la necesidad de «crear una mesa de expertos que hagan un modelo educativo de estas islas», que sea «estable y consensuado y formado por un equipo de expertos que den las bases pedagógicas y sicológicas de cómo se deben enseñar (castellano, catalán e inglés) de una puñetera vez en esta comunidad autónoma».

Las negociaciones colectivas en las mesas sectoriales de educación «de todo lo que han perdido los funcionarios docentes» y que quieren recuperar ha sido otro de los puntos abordados en este primer encuentro, ha añadido la secretaria general de FETE-UGT.   

Riera ha pedido una semana de plazo para analizar las peticiones de los sindicatos, que decidirán su acción en base a las respuestas que obtengan de la consellera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Akelarre
Hace más de 5 año

Aquí lo único que preocupa es la politica, para nada el futuro de nuestros hijos. La inmersión lingüistica es lo que quieren los sindicatos y los docentes estelados. El futuro de todos no puede estar en manos de gente que todavía está en el medioevo.

Valoración:menosmas

ABU UMAR
Hace más de 5 año

Políticos y profesores (todos ellos empleados nuestros) pretenden imponer su TRÁGALA particular. Nos han robado a familias e individuos la capacidad de decidir que educación queremos. Así nos va, en el culo del mundo en nivel educativo.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1