La Ley de Comercio no obligará a rotular en catalán

| Palma |

Valorar:
preload
Un rótulo de un comercio escrito en castellano.

Un rótulo de un comercio escrito en castellano.

J.T.

La obligación de rotular los comercios de Balears en catalán desaparece con la nueva Ley del sector, que ayer aprobó el Parlament. Cuando esta entre en vigor, con su publicación al BOIB, la decisión quedará exclusivamente en manos del propietario.

El Govern ya había anticipado que no consideraba competencia suya discernir la lengua de relación entre comerciante y cliente, y finalmente han sacado del articulado esta obligación ?presente desde los tiempos del gobierno del Pacte-, que preveía sanciones por aquellos establecimientos que sólo se presentaran en castellano.

Concretamente, el texto que el Consell de Govern envió a la Cámara aseguraba que el proyecto «se centra en la actividad en sentido estricto, dejando fuera otras cuestiones como las lenguas en que se pueden rotular los establecimientos o atender el público».

El conseller Joaquín García destacó el apoyo que tiene la nueva norma entre los representantes del sector, que sirve para regular la declaración de zonas de gran afluencia turística, da una nueva definición de grandes superficies comerciales, restringe y controla la venta ambulante y obliga a aprobar un plan director de comercio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

cortina de fum
Hace más de 5 año

A Menorca no teniem cap problema ni amb el català ni amb el castellà fins que va arribar aquest govern del PP.

Valoración:-2menosmas

capitan america
Hace más de 5 año

Lo mes fort...que pena que no se pueda ver quien esta detras de tan estupidos comentarios ...

Valoración:3menosmas

Un Menorquín
Hace más de 5 año

Parece una noticia de un diario de corea del Norte dentro de 100 años.

Han quitado una ley que OBLIGABA.

Y sale gente cabreada, vaya isla!!! o será que los que opina no son de aquí? voto ( si me dejan) que no son de aquí.

En Menorca queremos vivir en paz y dejarnos de tonterías Hasta que no han venido los catalanufos a reconquistarnos, nunca había habido ningún problema con el idioma.

Valoración:6menosmas

Osiris
Hace más de 5 año

Es increíble la cantidad de gente que todavía creen que el tema de la lengua es un asunto de Estado. Así, piensan que el Govern está para imponer a unas personas con su esfuerzo y su dinero, se dedican a abrir un comercio, a que rotulen, hablen y (perdón por la palaba) caguen en catalán en su propia casa. Esto se llama dictadura y absolutismo, puro y duro, aquí y en la conchinchina. Es que no se dan cuenta?

Valoración:5menosmas

Joan
Hace más de 5 año

El Govern ha hecho MUY BIEN con esta ley, que está CONSENSUADA con los sectores. Y eso de obligar a rotular de una manera solo se debe hacer en Corea del Norte y en Cataluña (que así les va la economía a ambos), "El comercio se basa en la libertad"

Valoración:6menosmas

cabildu
Hace más de 5 año

deu meu,cuants de talibans catalans de sardana i butifarra catalana.

Valoración:5menosmas

Ullastre
Hace más de 5 año

Lo més fort. Em sembla molt bé que faci vostè ús de sa seva llibertat com millor li agradi. Jo, per sa meva banda, prefereixo comprar en negocis que retolen també en menorquí. Però, dit això, respecto sa llibertat des comerciant per fer-ho en s'idioma que vulgui, perquè és ell es que es juga es seus doblers.

Valoración:1menosmas

Juan del Saguán
Hace más de 5 año

Mejor así, yo rotulo mi negocio en la en la lengua que me dé la gana,Esperanto,Ebréo, o Tongoliki; ya me ocupo yo de hacerlo productivo; y si algún gobierno me obliga a hacerlo,que también pague mis impuestos y el alquiler del local. La única palabra que resume esta ridícula discusión es: VERGÜENZA....Aclaro, no soy ni pro ni anti catalán, solo soy un trabajador que vive de su negocio..A propósito, adonde está la democracia??

Valoración:12menosmas

J.O.
Hace más de 5 año

Los nacionalistas que comentan por aquí están muy cabreados. Señal de que la libertad está avanzando. Ellos imponen, los demás pedimos tener el derecho de elegir. Así de sencillo.

Valoración:9menosmas

mirlo
Hace más de 5 año

ESTOY HASTA LA PEINETA DE LAS TEORIAS ALDEANAS!!!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4