TW
0

La comunidad educativa GTU, que agrupa a sindicatos, padres, directores y plataformas ciudadanas, ha celebrado que el TSJIB haya ratificado la suspensión cautelar de la orden de aplicación del decreto del tratamiento integrado de lenguas (TIL), desestimando el recurso del Govern.

El Tribunal Superior de Justicias de Islas Balears (TSJIB) se reafirma y dice que «el TIL sigue siendo inaplicable y los claustros pueden, si quieren, reformular nuevos proyectos acogiéndose a la ley de normalización lingüística, el decreto de mínimos y la propia autonomía de centros», según explica en un nota de prensa.

La comunidad educativa GTU, conformada por ADESMA, ADIDE, ADIPMA, Asamblea de Docentes, Asamblea de Docentes Desconcertados, Cooperativas de Enseñanza, FAPA Mallorca, FETE-UGT, FECCOO, Plataforma Crida y STEI-i, informa de que el Tribunal Superior les remitirá en cinco días el recurso presentando por el ejecutivo baler contra la suspensión cautelar de la orden de aplicación del TIL.

La comunidad educativa insiste en que actualmente, según las últimas decisiones judiciales, los proyectos TIL no se pueden aplicar en los centros.

Noticias relacionadas

«Que el TIL no sea de aplicación, no provoca ningún vacío legal», añade la comunidad educativa, que indica que queda vigente la legislación actual, el Estatuto de Autonomía y la Ley de normalización lingüística.

En su opinión, «debe quedar también en pie el compromiso de avanzar en el conocimiento de lenguas extranjeras de forma progresiva y consensuada» para que al final de su escolarización obligatoria el alumnado domine las dos lenguas oficiales (castellano y catalán) y pueda expresarse y comprender correctamente una tercera, preferiblemente inglés.

Aclara que esta enseñanza trilingüe no puede «poner trabas al uso progresivo del catalán como lengua vehicular y de comunicación en el ámbito de la enseñanza».

Insiste en la necesidad de que los proyectos lingüísticos sean diseñados, revisados y aprobados por los propios centros, en el marco de su autonomía.

Finalmente, pide a la nueva consellera de Educación, Núria Riera que, junto a su nuevo equipo directivo, reconduzca la situación actual de la educación en las islas, agravada con los recortes, el desarrollo de la Lomce y «provocada por las acciones de unos gobernantes irresponsables».