Conflicto en las aulas

El Tribunal Superior de Justicia mantiene la suspensión del TIL

|

Valorar:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado este viernes cuatro autos en los que acuerda mantener la suspensión cautelar que acordó la semana pasada en relación con la orden aprobada el pasado 9 de mayo por la Conselleria de Educación, cuyo objetivo era desarrollar y fijar el calendario de implantación de la anterior normativa.

El tribunal, no obstante, deja en manos de cada uno de los 279 centros educativos que ya tenían aprobado su proyecto TIL antes del pasado 24 de septiembre -cuando se suspendió su aplicación- la elección de seguir aplicándolo o, por el contrario, modificarlo y poner en marcha otro proyecto lingüístico distinto, a fin de adaptar éste a la realidad de cada instalación educativa.

"Lo que está suspendido es la eficacia y ejecutividad de la orden a partir del 24 de septiembre de 2014, por lo que la medida cautelar se proyecta sobre las actuaciones posteriores a dicha fecha y que se quisieran adoptar al amparo de la misma", precisa cada uno de las resoluciones judiciales, que apunta a que en la petición del Govern "no se dan las condiciones" que justifiquen revocar la suspensión.

En cuanto a la alegación del Govern de que un cambio de los proyectos educativos alterará la programación en curso -horarios y material escolar-, el tribunal subraya que "no se aprecia" un "quebranto" en este sentido que "obligue" a mantener la aplicación del TIL.

Los autos desestiman de este modo el recurso que el Govern interpuso contra las cuatro resoluciones con las que, el pasado día 24, el TSJIB suspendía cautelarmente la orden de aplicación del TIL, en respuesta a la petición efectuada por STEI-i-UGT, CCOO, Assemblea de Docents y COAPA. Un día antes, la máxima instancia judicial de las islas declaraba nulo el Decreto que regula esta normativa, aprobado en abril de 2013.

La Sala apuntaba que la efectividad de la revocación del TIL "quedaría comprometida si entretanto se permite la pervivencia y desarrollo del calendario de aplicación de unos proyectos de tratamiento integrado de lenguas fundamentados en un Decreto declarado nulo", en alusión a la orden de Educación del pasado 9 de mayo.

En las sentencias con las que declaró nulo el Decreto del TIL en los centros docentes no universitarios, la Sala de lo Contencioso-Administrativo alegaba entre sus argumentos que, con la implantación del trilingüismo, esta norma "altera" el proceso de normalización de la lengua catalana, a la que deja como "un resto significativamente menor".

La Sala recalca cómo la Ley Balear 3/1986, de Normalización Lingüística, proclama entre sus objetivos el de asegurar el conocimiento y el uso progresivo del catalán como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza.

Es más, la norma propugna que en todos los niveles, grados y modalidades de la enseñanza no universitaria deben enseñarse obligatoriamente la lengua y la literatura catalanas, y ello debe ser llevado a cabo de modo que los alumnos "puedan usar normal y correctamente las lenguas catalana y castellana al finalizar el periodo de escolaridad obligatoria".

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) mantendrá la suspensión cautelar del Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros educativos de las Islas, tras desestimar el recurso que interpuso el Govern contra esta decisión judicial.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

alaiorenca
Hace más de 6 año

Adéu Bauzá, adéu Sugrañes, adéu Reynés, adéu Tadeo, adéu Sampol, adéu TIL.

Valoración:3menosmas

emma
Hace más de 6 año

bauza dimitex

Valoración:4menosmas

estudiante
Hace más de 6 año

"El espectáculo mas triste después de una derrota es el espectáculo de una victoria"

Valoración:-4menosmas

maonés no enredes más
Hace más de 6 año

Maonés, no enredes más. Los centros que no tienen el TIL aprobado, evidentemente no lo van a dar y aquellos que lo aprobador por cuasi-imposición van a cambiarlo en el próximo claustro y SE ACABÓ. Por lo tanto, dejad de enredar. El TIL ha muerto, descanse en paz.

Valoración:25menosmas

Dumitru
Hace más de 6 año

... Parar el TIL con el Tribunal Superior de Justicia ha sido un juego de niños. Hubiese tenido mucho más mérito suprimir el anacronismo de la enseñanza religiosa, pero eso no está a la altura ni del Tribunal Supremo, ni siquiera del Constitucional, habría que recurrir a instancias que no son siquiera de éste mundo, pues somos esclavos de un Concordato escrito con fuego con un estado teocrático extranjero. Qué le vamos a hacer. La desaparición del TIL será un premio de consolación, pero algo es algo.

Valoración:13menosmas

pp
Hace más de 6 año

Si el pp dice a mas que tiene que acatar la ley,por que el señor bauza se la pasa por el forro, o no somos iguales los españoles ante la ley.

Valoración:26menosmas

El pp confunde
Hace más de 6 año

lo público con lo privado. En las escuelas y colegios PÚBLICOS debe seguirse un mismo criterio: NO AL TIL (inventado por políticos e impuesto por decretazo).- Me alegro por los tres directores, ahora falta resarcirles.

Valoración:25menosmas

Puriol
Hace más de 6 año

"proyectos lingüísticos aprobados pueden seguir aplicándolo." Sí, por supuesto ya que el Tribunal no juzga los proyectos de centro sino el TIL. El TIL , la forma y fondo, es lo que desaprueba por ahora el Tribunal, no los proyectos educativos de centro que son de centro y no son los que se cuestionan en ese juicio. Así que no enredemos, ni engañemos más que ya estamos hartos de las mentiras, engaños e incompetencia del PP, el partido del consenso, no? Dimisión Bauzà.

Valoración:27menosmas

mahonés
Hace más de 6 año

El TIl se seguirá aplicando en Baleares: El Tribunal Superior no acepta el recurso de levantamiento de la Orden pero sí la legalidad de los proyectos TIL aprobados.La sentencia dicta que los 279 centros educativos de Baleares que tienen sus proyectos lingüísticos aprobados pueden seguir aplicándolo.

Valoración:-46menosmas

justicia
Hace más de 6 año

sres del PP como pueden dar lecciones de cumplir la ley si ustedes son los primeros que no cumplen las sentencias de los tribunales cuando las sentencias no les son favorables. quina barra que teniu

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2