Conflicto en las aulas

Los inspectores educativos llaman a «la cordura, diálogo y consenso»

La Asociación de Inspectores de Educación de las Islas Baleares (ADIDE-IB) ha hecho «un llamamiento a la cordura, al diálogo y al consenso social», con el fin de «recuperar la normalidad que la educación y los centros educativos necesitan», tras las últimas decisiones judiciales sobre el decreto TIL

| Palma |

Valorar:

La Asociación de Inspectores de Educación de las Islas Baleares (ADIDE-IB) ha hecho «un llamamiento a la cordura, al diálogo y al consenso social», con el fin de «recuperar la normalidad que la educación y los centros educativos necesitan», tras las últimas decisiones judiciales sobre el decreto TIL.

La asociación hace algunas aclaraciones en una nota de prensa sobre el decreto de tratamiento integrado de lenguas, después de que el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) desestimó el recurso del Govern que pedía levantar la suspensión cautelar de la orden que lo desarrolla.

En este sentido, ADIDE precisa que, «continúa suspendida la eficacia y ejecutividad» de la orden de desarrollo que posibilitaba la aplicación de los proyectos TIL en los centros, y que afecta a las actuaciones posteriores al 24 de septiembre, fecha en la que el TSJIB dictó medidas cautelares sobre dicha orden.

Recuerda que para que un proyecto TIL se considere aprobado debe tener el visto bueno del claustro de profesores, del director y el informe favorable de Inspección educativa.

Añade que «los informes emitidos por la Inspección educativa sólo determinaban si los proyectos de los centros cumplían estrictamente o no con la normativa ahora suspendida y con las instrucciones dictadas a los inspectores».

Según explica, la Administración exigía a los centros que «aprobaran proyectos que debían cumplir, sí o sí, con la normativa y la instrucción sobre el equilibrio lingüístico al 50 % (criterio de dudosa legalidad y por ello objeto de recurso de casi todos los inspectores)».

En este sentido, precisa que «la autonomía pedagógica de los centros permite, a partir del 24 de septiembre, que todos los proyectos lingüísticos, aprobados y no aprobados, puedan ser modificados de acuerdo con la comunidad educativa y en base a la normativa vigente (ley de mormalización lingüística, decreto de mínimos y programas plurilingües)».

Por esta razón, muchos centros, explica, han reiniciado «una reflexión pedagógica bajo estos parámetros y por ello es muy importante que la administración lo reconozca y lo respete, apoye y asesore», añade ADIDE.

Finalmente, la asociación considera «muy importante» que el Govern entienda de una vez «que los proyectos TIL y proyectos que incorporan una tercera lengua no son la misma cosa. Todo el mundo está de acuerdo en reforzar la presencia de una tercera lengua», destaca.

Agrega que los proyectos de trilingüismo «están basados en razones pedagógicas y en el consenso y la voluntariedad de las comunidades educativas de los centros, mientras que el TIL se ha basado en la imposición y no en criterios científicos y pedagógicos».

«Y eso es lo que hay que cambiar de una manera drástica. Ahora todos tienen la palabra, ya es hora de llegar al pacto educativo», concluyen los inspectores educativos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Catalá,Valensia,Balear,Menorqui.
Hace más de 6 año

La unica cordura y el unico dialogo con la gente pepera,es respetar la ley de los jueces esta gente solamente respeta la ley cuando les favorece Han querido eliminar nuestra lengua y les ha salido el tiro por la culata,¡¡OREMUS¡¡.

Valoración:menosmas

conflicte polític
Hace más de 6 año

Al diari Menorca: em sembla que hauria de canviar el nom de la secció, ja que el conflicte mai ha estat a les aules, sempre ha estat polític. Hem de tornar a mirar l'educació en positiu i des de la visió de la comunitat educativa. Els mitjans de comunicació teniu un paper important. Per reflexionar, tots podem educar.

Valoración:5menosmas

Levistus
Hace más de 6 año

Eso se lo podian haber dicho a Bauza hace un año , ahora ya habla la justicia , no los inspecctores

Valoración:4menosmas

TIC
Hace más de 6 año

TÈCNOLOGIES DE L' INFORMACIÓ I COMUNICACIÓ Tots els processos de formació del poder es construeixen en el mateix espai: l’espai de la comunicació socialitzada, és a dir, de la comunicació que potencialment arriba al conjunt de la societat. Això fa que els mitjans no siguin els detentors del poder sinó quelcom una mica més important: l’espai en què es constitueix el poder. Perquè només les opcions personals o programàtiques que accedeixen a aquest espai arriben al coneixement dels ciutadans. I la manera com hi arriben, amb quina intensitat, en quin format, amb quina narrativa, són decisives en la percepció de les persones i, en última instància, en la seva participació i decisió en el procés polític. http://www.jordipujol.cat/files/articles/mcastells10.pdf

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1