Profesores del IES Mossèn Alcover dicen adiós al TIL y a la exconsellera Joana Maria Camps | R.L.

TW
0

Cincuenta y dos centros de enseñanza de las Illes han dejado atrás hasta el momento el TIL, rehaciendo sus proyectos lingüísticos para adecuarlos a la normativa ahora vigente, el Decreto de Mínimos, cuando todavía no han pasado quince días desde la anulación del Decreto TIL y de la suspensión de su Orden de desarrollo por parte del TSJIB .

La Assemblea de Docents prevé que en los próximos días «muchos otros centros de Primaria y Secundaria hagan crecer la cifra», ya que en estos momentos trabajan para aprobar nuevos proyectos lingüísticos de manera inmediata.

«A pesar de las presiones de la Consejería y de la confusión que ha querido sembrar entre los docentes, las familias y la sociedad en general, los centros han optado claramente por retornar al escenario de sensatez y coherencia pedagógica anterior al despropósito que han significado las políticas educativas del PP en esta legislatura» , destacan fuentes de los docentes en lucha .

Como ha defendido desde el principio la reivindicación de la Assemblea, ahora los proyectos lingüísticos se pueden volver a ajustar a las características y necesidades propias de cada centro, contemplando nuevamente el «trilingüismo racional que se practicaba con total normalidad y eficacia desde mucho antes de la imposición del TIL».

De esta forma, la decisión de los centros y el rápido proceso de retorno a la normalidad se interpreta a la Asamblea como una «nueva victoria de todos los principios que hemos defendido». «No deja de ser patético, pero comprobar que se ha tenido que perder tanto tiempo y recursos y se han puesto en peligro cuestiones tan sensibles para llegar al punto desde donde no nos deberíamos haber movido nunca: consenso, trilingüismo eficaz, autonomía de centro, criterio técnico. Sentido común, en definitiva».