Conflicto en las aulas

Wert defiende el trilingüismo en Baleares

El ministro defiende en su intervención en el Pleno del Congreso que confía que se puedan solucionar los «defectos» que provocaron su nulidad

|

Valorar:
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha  defendido este miércoles el decreto del Tratamiento Integrado de  Lenguas (TIL) aplicado por el Govern balear «al margen de los  defectos de forma» que provocaron su suspensión por el Tribunal  Superior de Justicia de Baleares, que espera que «se pueda  solucionar».

En el Pleno del Congreso, Wert ha insistido en que el TIL --que  regula la educación en Baleares en castellano, catalán e inglés-- «es  del todo conforme» con lo previsto en la Lomce, La Ley Orgánica para  la Mejora de la Calidad Educativa aprobada por su Ministerio.

Además, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de  Baleares adoptó la medida cautelar de la suspensión por el  incumplimiento de condiciones «necesarias» para su tramitación, como  la consulta a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la  inconcreción en su memoria económica.

Ante esta situación, ha explicado que «lógicamente» el Govern está  dando «pleno cumplimiento a la resolución» pero intentando que «el  perjuicio que eventualmente se pueda dar para el sistema educativo y  los alumnos sea el mínimo».

Wert ha respondido así al diputado socialista Pablo Martín Peré,  quien ha acusado al Ejecutivo de José Ramón Bauzá de negarse a  suspender el trilingüismo pese a la resolución judicial. «Tiene en su  mano llamar a Bauzá y hacerle entrar razón, pedirle que retire el TIL  y este despropósito», ha emplazado al ministro.

En este sentido, Wert ha recurrido a la Constitución y ha  recordado que las sentencias y resoluciones firmes de los jueces y  tribunales son de obligado cumplimiento para todas las instituciones,  así como la necesaria colaboración con aquello que le requieran.

El diputado socialista ha repasado los perjuicios que esta  suspensión puede provocar a padres, alumnos y profesores y ha exigido  al ministro que proteja «a los suyos», que ha recordado que son los  integrantes del sector educativo «y no su partido, ni el señor Bauzá,  ni la camarilla y compinches del atropello a la educación pública».

Wert pasará a la historia

«*Quién va a proteger a esos alumnos de las políticas en materia  educativa nefastas?, *quién les va a proteger de usted?», ha  preguntado denunciando que Wert pasará a la historia como el ministro  «que no supo defender a sus alumnos».

«Escuchándole a usted y a sus compañeros, da la impresión de que  voy a pasar historia tantas cosas que va a hacer falta un manual muy  gordo para recoger mi aportación», ha ironizado Wert sobre las  críticas que recibe de diputados socialistas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Conflictes polítics
Hace más de 6 año

Els mitjans de comunicació teniu un paper molt important i em sembla que estaria bé que es replantejès el nom d'aquesta secció, ja que el conflicte mai ha estat a les aules, sempre ha estat a nivell polític. Hem de tornar a mirar l'educació en positiu i des de la visió de la comunitat educativa. La funció d'educar és de tots i fins i tot dels polítics.

Valoración:21menosmas

bakunin
Hace más de 6 año

@UnMenorquin. Bien dicho. Ni la educación ni la sanidad tienen nada que ver con la política.

Valoración:11menosmas

BOBADAS
Hace más de 6 año

El problema radica en que muchos se han dado cuenta que la educación es un baluarte importantisimo para ir cambiando la mentalidad de los futuros jóvenes... de esta manera, la educación de nuestros niños y jóvenes se convierte en una plataforma perfecta para inculcar ideologías políticas a los alumnos... Todo lo que haga el PP, está mal hecho... y por supuesto, si en el futuro un partido de gobierno, Dios no lo quiera, socialista promulgara un Decreto estilo TIL nadie diría ni mu... poca vergüenza....

Valoración:-14menosmas

Un Menorquín
Hace más de 6 año

Hasta que los políticos no cojan y cedan la competencia de la educación a un grupo de maestros apolíticos y se olviden del tema, no habrá educación en España. Y estos maestros diseñar un sistema para toda España independientemente de quien ganara, de elecciones y demás politiqueos. Pero claro, esto es España, ahora estos, ahora otros y la educación por los suelos.

Valoración:18menosmas

Joanmitjorn
Hace más de 6 año

Wert ironiza, y habla dela Cosntitución para decir que hay que cumplir las leyes, Bauzá te acaban de decir que calles! TIL, sí así NO Todos queremos tres lenguas Sr. Ministro, a estas alturas ya debiera saberlo. Cómo es el problema. El problema es la forma según el Ministro de Educación, no la calidad de la enseñanza. Por cierto, dígale al presidente del PP, Bauzá, lo que dice la Constitución sobre "inmersión" lingüistica, o sobre las Leyes de Educación que hacen los políticos, dice algo la Constitución de la metodología de los plazos de ... para aplicar el trilingüísmo. Sí es así, solicitamos el artículo en el que la Constitución dice que no hay que aplicar la inmersión para enseñar español, catalán, gallego, euskera, francés, alemán, portugués, o inglés. Ministro Wert, le pedimos, por el bien de la calidad de la enseñanza y de la política educativa y de la democracia, de la democracia, que le explique la Constitución a Bauzá.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1