El president del Govern, José María Bauzá, saluda al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legal. | P.CAIB

TW
0

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legal, ha animado este lunes en Palma a los empresarios de Balears a expandirse a nivel internacional, y para ello ha ofrecido las ayudas que concede el Gobierno de España a través de diversos programas.

En estos momentos, según ha destacado, ya hay 151.000 empresas españolas que exportan sus productos, mientras que en las Islas Baleares el aumento en los últimos dos años ha sido «especialmente importante» ya que en 2011 el número de empresas baleares que vendía fuera sus productos ascendía a 2.000 y en la actualidad se cifra en 2.500.

Se trata de un incremento «sustancial en muy poco tiempo», ha subrayado García-Legaz con ocasión de su asistencia en la capital balear a la inauguración del seminario «Apoyo financiero a la internacionaliación empresarial», al que han acudido también el presidente el Govern, José Ramón Bauzá, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y la delegada del Gobierno en las Illes Balears, Teresa Palmer.

La intención del Gobierno central con la realización de esta jornada es que España y Balears prosigan con el proceso de internacionalización de sus empresas, en el que hay que «profundizar», ha defendido.

El secretario de Estado ha dicho que las empresas exportadoras son más productivas, pagan mejores salarios a sus empleados y son «más sólidas y menos vulnerables».

Para ayudar a que continúe creciendo el número de empresas exportadoras, García-Legaz ha aludido a la necesidad de la colaboración público-privada y ha animado a los empresarios de Balears a que «pongan sus ojos» fuera de la Unión Europea (UE) ya que en los próximos diez años sólo el 10 % del crecimiento mundial procederá de esta zona del mundo.

En segundo lugar, el secretario de Estado ha manifestado que los empresarios deben apoyarse en las administraciones públicas para lograr «mejores objetivos».

Por último, García-Legaz ha considerado que las empresas españolas deben ser «más atractivas» para lograr alianzas con inversores extranjeros, lo que es una fórmula de capitalizar las empresas y lograr alianzas con el fin de «abrir las puertas a nuevos y grandes» mercados.

Por su parte, el presidente autonómico ha mantenido que la creación de riqueza y empleo debe ser fruto de la colaboración privada y pública, y que la administración pública debe ser «garante» para que los proyectos privados se puedan realizar.

En este sentido ha señalado que, precisamente, el Govern balear viene aprobando desde hace tres años legislación para aportar la «seguridad jurídica y política» que haga posible el impulso de proyectos privados que generen empleo, caso de la Ley General Turística y la Ley de Comercio.

Bauzá ha recordado «con la máxima humildad» que las políticas del ejecutivo balear están dando resultados, como lo muestra que las islas lideran la creación de puestos de trabajo en España con 17 meses consecutivos de generación de empleo neto y 23 seguidos de reducción del paro.

También ha recordado las previsiones «a la baja» de crecimiento de la economía balear para este año de un 0,8 % y de un 2,1 % para el año próximo. Además, Balears está a la cabeza en el índice de confianza empresarial en España, ha recordado.