Bauzá anuncia una rebaja de los impuestos en 250 millones

| Palma |

Valorar:
José Ramón Bauzá durante su intervención

José Ramón Bauzá durante su intervención

Jaume Morey

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este martes una amplia reforma fiscal de impuestos directos en Balears que, junto a la reforma estatal, supondrá aumentar la renta de los ciudadanos de las islas en 250 millones durante los dos próximos ejercicios.

La reforma fiscal balear, que supone «poner en los bolsillos de los ciudadanos» de Baleares 60 millones de euros, ha resaltado Bauzá, afecta a todos los impuestos directos sobre los que la comunidad autónoma tiene capacidad normativa.

En concreto, se rebajan el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para vehículos de segunda mano y todas las tasas de la comunidad, salvo las de juego y puertos.

Bauzá ha realizado este anuncio con ocasión del debate del estado de la comunidad que celebra hoy el Parlament balear, un anuncio que ha sido aplaudido por los diputados del PP.

Esta reforma fiscal que recogerán los presupuestos autonómico del próximo año, ha explicado Bauzá, pretende «devolver» a los ciudadanos de Baleares parte del «gran esfuerzo» realizado en estos años para superar una «grave» situación de crisis económica.

En segundo lugar, el ejecutivo quiere «apuntalar y estimular» el crecimiento económico que «hoy vive la comunidad autónoma para alcanzar mayores tasas de empleo».

Mediante esta reforma se pretende desarrollar un sistema tributario «más equitativo, con mayor progresividad y que permita luchar contra la desigualdad».

Bauzá ha concretado los tres ejes de la esta rebaja impositiva. En primer lugar, una reducción generalizada de los tipos autonómicos para todos los contribuyentes.

En segundo lugar, un incremento de los mínimos personales y familiares en los ámbitos de discapacidad, personas mayores y familias. Finalmente, la pervivencia de las deducciones actuales, a las que se añaden tres nuevas para fomentar el I+D+I y el uso de energías renovables, así como estimular la universalización del estudio de idiomas extranjeros.

«Todos los ciudadanos de las Islas Baleares pagarán menos IRPF en 2015», ha afirmado el presidente del Govern, que también ha explicado que se amplían los tramos de la escala de 4 a 6 y se reducen los tipos entre 3,75 y 2,5 puntos respecto de la actual escala autonómica.

Esta reducción, ha reseñado, tiene especial incidencia en las rentas medias y bajas. «Para los declarantes de rentas inferiores a 15.000 euros, que suponen el 51 % en nuestra comunidad, esta rebaja fiscal les supone una bajada del 16% en la cuota autonómica del impuesto», ha dicho.

Además, los tipos bajarán entre el 21% y el 9% para las rentas inferiores a 53.000 euros, es decir, para el 93% de los declarantes baleares.

El mínimo personal y familiar se incrementa un 10 %, entre los 115 y los 900 euros, siguiendo tres criterios básicos según Bauzá: «la discapacidad, nuestros mayores y las familias con hijos a cargo a partir del tercer descendiente». De este modo, una persona mayor de 65 años con una pensión de 15.000 euros anuales tendrá una rebaja total en la cuota autonómica del 46 %.

Por otro lado, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se mantiene la tributación al 1 % de los hijos, descendientes y cónyuges y se reducen un 20 % las herencias entre hermanos y a favor de sobrinos y un 15 % en herencias con cualquier otro parentesco o sin parentesco.

En el caso del Impuesto de Patrimonio, se incrementa el mínimo exento de 700.000 a 800.000 euros, lo que supondrá ampliar el número de contribuyentes exentos.

En el ámbito de venta de vehículos de segunda mano, se reducen los tipos un 20 % para toda la escala del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se amplía hasta el 50 % para los vehículos de más de 10 años y hasta el 100 % en los vehículos de más de 25 años.

Finalmente, todas las tasas de la comunidad se rebajan un 20 %, excepto las vinculadas a juego y puertos.

La bonificación de tasas alcanza en algunos casos el 100 %, como las vinculadas al inicio o ampliación de actividades económicas o aquéllas relacionadas con la revisión de grados de discapacidad o dependencia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Torrente
Hace más de 6 año

Parece que a algunos les ha molestado que el Govern balear y también el nacional, se hayan decidido, después de poner orden a la cuentas públicas, a bajar los impuestos. Son los mismos que antes criticaban la subida de impuestos. Mal si los subes y mal si los bajas. Es el sectarismo en estado puro. Yo critico todo lo que haga el PP, haga lo que haga. En realidad la izquierda está que trina porque ha visto como el PP ha revertido una situación caótica. Cogió una comunidad autónoma en quiebra técnica y hoy ya estamos saliendo de la crisis, crecemos, creamos puestos de trabajo y ahora bajamos impuestos. Bravo por Bauzá y su equipo.

Valoración:-1menosmas

Oportunista
Hace más de 6 año

Se nota que poco a poco se acercan las elecciones....

Valoración:9menosmas

J.O.
Hace más de 6 año

bufff...! cuanto progre comentarista. Pues nada... que vuelva la izquierda, dinerito para todo el mundo, cuando se acabe pedimos el rescate y luego nos enteraremos de lo cuesta un peine.

Valoración:-11menosmas

masoca
Hace más de 6 año

Yo estoy rezando para que gobiernen nuestros camaradas del psoe y de més, y nos suban los impuestos.

Valoración:-26menosmas

Crític
Hace más de 6 año

A banda de què no crec que ningú es pugui creure res del que diu aquest home, que tant habitua està a mentir i que, com hi ha eleccions, només es preocupa de la reelecció la veritat és que això resulta incomprensible.

Com pot ser que digui que pensen abaixar imposts en un moment en què les necessitats públiques i socials són més elevades que mai i que no tenen doblers ni per pagar les actuals?.

Què vol dir això?. Què llevaran prestacions als pensionistes? Als aturats? Als dependents? Als treballadors públics?... Tot això ja ho han fet i, amb menys ingressos, quina sortida els queda?.

Valoración:18menosmas

Carola Menorca
Hace más de 6 año

Pues por ahí me a dicho un pajarito que nada más ganen y subirán el IVA al 25% como lo tienen casi todos los países de Europa, ustedes han dicho que bajarían impuestos e hicieron lo contrario, que no bajarían las pensiones y ahora habrá que trabajar más años, que no habría nuevos impuestos e hicieron lo contrario que pondrían en su lugar a los banqueros y lo único que habéis hecho es meteros a la cama con ellos...con mi voto no contéis

Valoración:31menosmas

Lo més fort
Hace más de 6 año

Açò s'hauria de considerar com una compra de vots encoberta. Ho veig més que il·legal.

Valoración:46menosmas

ciudadelenca
Hace más de 6 año

Aún la gente no se acuerda de que españa estaba apunto de la ruina. Estos ajuste no gustan a nadie pero se tenian que hacer sino el rescate era inminente. BAUZA es la hora de Ciutadella. Es la hora de la ampliación del diques de Ciutadella. Seguro q los de mahon ya estan nerviosos.!!

Valoración:-54menosmas

Xilau
Hace más de 6 año

Tiene toda la razón el Sr. Bauza, hay maestros que hacen política en las aulas.

Valoración:-40menosmas

pepero
Hace más de 6 año

Eleciones a la vista y despues que sacaremos el acha otra vez.

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3