Conflicto en las aulas

El TSJB rechaza el recurso del Govern y suspende la orden del TIL

En cuatro autos dictados este viernes, la sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal ha desestimado el recurso de reposición y confirma la nulidad del decreto del TIL decretada el pasado 23 de septiembre

|

Valorar:

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha confirmado este viernes la suspensión cautelar de la orden de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) para este curso que acordó el pasado 24 de septiembre con el propósito de asegurar la efectividad de una futura sentencia.

En cuatro autos dictados este viernes, la sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Govern contra dicha suspensión cautelar.

Esta misma sala declaró nulo el pasado 23 de septiembre el decreto TIL mediante tres sentencias y al día siguiente suspendió cautelarmente su orden de aplicación.

El tribunal acordó la medida cautelar de suspensión que habían solicitado los sindicatos STEI-UGT, Docents per la Democràcia, la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Balears y CCOO en sus recursos contra la orden de la Conselleria de Educación del 9 de mayo de 2014 que desarrollaba aspectos de la aplicación del TIL como su calendario y los proyectos lingüísticos.

El tribunal asegura que incurriría en una contradicción si después de anular el decreto del TIL «permitiese con naturalidad» que las disposiciones que se dictaron amparándose en él siguieran teniendo efecto sin restricción alguna.

La sala deberá dictar sentencia sobre dicha orden de aplicación del TIL y el «previsible sentido» de dicho fallo judicial (después de que el TIL se haya anulado), quedaría «inefectivo e inútil» si el tribunal dejara que la orden «despliegue sus efectos como si nada hubiera ocurrido».

El tribunal admite que las sentencias que anularon el decreto del TIL no son firmes porque han sido recurridas por el Govern, pero mantiene la suspensión cautelar para asegurar la efectividad de su futura sentencia acerca de la orden que lo desarrolló. «No podemos esperar a que resuelva el Tribunal Supremo», afirma.

La sala rechaza el argumento del Govern de las consecuencias negativas que tendría la suspensión cautelar para la comunidad educativa, con el curso escolar ya comenzado, y el quebranto que supondría obligar a los centros a cambiar el proyecto educativo y lingüístico ya aprobado «con la consiguiente modificación de horarios, material escolar y metodología».

Recuerda que si de los 345 centros educativos no universitarios solo hay 66 que no hayan aprobado sus proyectos TIL, «resulta que en 279 centros puede continuar el curso con normalidad», porque la suspensión cautelar tiene «una proyección de futuro y no retroactiva».

La suspensión cautelar no afecta tampoco a la programación de los 66 centros que aún no habían probado su proyecto TIL. «Deberá continuar su tramitación y aprobarse sin la obligación de respetar la estructura de la orden suspendida», detalla el tribunal.

La sala concluye que los perjuicios al interés general de la medida cautelar «no son lo catastróficos que augura la Administración», o al menos no tanto como lo sería permitir nuevas programaciones para las que la futura sentencia sobre la orden de desarrollo del TIL «llegaría tarde».

En sus autos, los magistrados rebaten también el argumento de los servicios jurídicos del Govern según el cual la «apariencia de buen derecho» exigida para adoptar medidas cautelares solo opera cuando se recurre un acto administrativo, no una disposición general como es la orden de despliegue del TIL.

La sala señala que, si bien es cierto que no hay sentencias del Supremo que confirmen la operatividad de la «apariencia de buen derecho» en recursos contra normas reglamentarias, tampoco existen pronunciamientos del alto tribunal en sentido contrario.

Se responde además que si la anulación de una disposición general sirve para suspender cautelarmente un acto administrativo derivado de esta, por igual motivo se justifica la suspensión cautelar cuando lo anulado es una orden reglamentaria emanada de un decreto anulado, como es el caso del TIL.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquin de viaje
Hace más de 4 año

El pueblo quiere TIL, los que no lo quieren son los catalanistas maestros y magistrados, es decir una minoria que abusa de su posicion, pero el,pueblo hemos votado PP y eso queremos,nos roban el futuro de nuestros hijos.

Valoración:-12menosmas

etruria
Hace más de 4 año

Cualquier programa de estudios que se ponga en marcha, deberá exigir 5 horas, como mínimo, de inglés semanales. Nuestros niños no saben decir ni una frase en ingles: pésima gramática y pronunciación. Las familias tienen que organizarse un profesor privado? Es decir, educación sólo para el que pueda pagarla? Una escuela pública "europea" (vivimos en Europa) debe garantizar el inglés: así lo entienden y experimentan los avanzados países nórdicos. No saber inglés es casi lo mismo que ser analfabeto.

Valoración:-3menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... Toda una legislatura dándole vueltas al dichoso TIL, para que al final prevalezca el sentido común y se retire, por mal planteado en fondo y formas. Nuestros políticos han estado perdiendo el tiempo, en vez de sentarse y dialogar, y presentar propuestas para mejorar la educación y sobre todo la dotación en medios... Al final, todo parece haber sido una gigantesca campaña de despiste para que la LOMCE se cuele sin ruido en las escuelas, con toda su carga reaccionaria y mercantilista, reforzando las desigualdades, marginando la educación pública, afianzando el adoctrinamiento religioso, quitando la Ciudadanía, mermando fondos, discriminando las humanidades, etc... nos la han colao...

Valoración:18menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 4 año

¿Nadie dimite? (Ya sé que es una pregunta inútil y hasta etúpida, pero hay que seguir planteándola).

Valoración:16menosmas

alaiorenca
Hace más de 4 año

Gràcies PP, gràcies Tadeo, Reynés iSsugrañes per enfonsar l'educació d'aquestes illes donant suport a les "locures" d'en Bauzá. Voltros també en sou responsables del menyspreu als professionals de l'educació i d'aquí 7 mesos tots a votar perquè açò no torni a passar mai més !!!

Valoración:21menosmas

Mateu
Hace más de 4 año

I qui ha de pagar tots aquests recursos davant els tribunals? Hem de pensar que no seran amb diners públics. Que ho paguin de la seva butxaca. Què demanaran disculpes publicament de tot aquest desastre i del dany que han ocasionat amb les seves caparrotades absolutistes. Sabran reconèixer que anaven errats?

Valoración:26menosmas

io
Hace más de 4 año

También tendrán que aprender castellano que es la lengua de su país,y no dar mas importancia a la lengua de otras comunidades autónomas...

Valoración:-40menosmas

Algendar
Hace más de 4 año

La etiqueta "Conflicto en las aulas" de este titular es erronea. El conflicto está en el totalitarismo y prepotencia del gobierno del PP y sus dirigentes.

Valoración:48menosmas

El Ullastre
Hace más de 4 año

El Ullastre, vocero de Bauzà, debe estar tirándose del pelo. Ya era hora que alguien pusiera un poco de cordura en todo esto. Los alumnos deben aprender inglés pero no así.

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1