TW
2

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha asegurado este martes que los servicios de radioterapia de Menorca y Eivissa ofrecerán los mismos parámetros de calidad que el Hospital de Son Espases.

"Hasta esta legislatura no se había hablado nunca de implantar un servicio de radioterapia en Menorca y Eivissa, en cambio este Govern, junto a los consells insulars, ha dado los pasos necesarios para traspasar con hechos y realidades, esta prestación sanitaria", ha manifestado.

El Govern ha licitado el contrato para construir el bunker destinado al Servicio de Oncología Radioterápica del Área de Salud de Menorca, por valor de 1.555.376 euros.

El bunker se construirá en el interior del Hospital Mateu Orfila de Maó sin superar las alturas máximas y se conectará directamente con el centro hospitalario, de forma que los pacientes puedan acceder tanto desde el exterior como desde el interior del recinto.

El servicio se ubicará en el extremo sur del módulo de servicios, en un espacio ocupado actualmente por el local de residuos, servicios técnicos y limpieza.

El contrato incluye el vaciado de estas áreas, la construcción del nuevo bunker, la adecuación del interior del espacio para montar los equipamientos, la remodelación de las fachadas y la conexión interna con el hospital.

El nuevo servicio será concertado pero estará coordinado por el Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases en cuanto a los protocolos de tratamiento, y se seguirán los mismos parámetros de calidad que en el hospital de referencia.

En este sentido, la empresa adjudicataria tendrá que aportar pruebas de solvencia y experiencia en la gestión de este tipo de servicios. Además, será la responsable de adquirir la tecnología sanitaria (acelerador lineal y TACO), de aportar el personal y de tramitar todas las licencias y los permisos necesarios para poder aplicar tratamientos radioterápicos.

El servicio dispondrá de un equipo de alta tecnología y su cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada, radioterapia estereotáctica intracranial (radiocirugía) e irradiación corporal total. Todos estos métodos permiten irradiar los tumores de manera más precisa y así se evita el máximo posible que el tejido sano que rodea el tumor resulte afectado.

Por su parte, la diputada 'popular' Asunción Pons ha destacado que la implantación del servicio de radioterapia en Menorca e Ibiza  evitará numerosos desplazamientos de pacientes y familiares al hospital de referencia de Son Espases.

"Este servicio se suma al importante incremento, durante esta legislatura, de médicos especialistas que se trasladan, de forma periódica y regular, a Menorca y Eivissa", ha concluido.