TW
0

El Consell de Mallorca, Govern y Ayuntamiento de Palma han organizado diversos actos con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género que se celebra como cada año el 25 de noviembre.

Las tres instituciones han presentado sus programas de actividades previstas, entre las que figuran exposiciones, conferencias, teatro, jornadas deportivas, todas ellas con un objetivo común: sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de luchar contra esta lacra social y apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia de género y a sus hijos.

La directora del Instituto Balear de la Dona (IBD), Isabel Llinàs, ha puesto el acento en la incidencia que están teniendo las nuevas tecnologías; el móvil o internet, en este problema, a través de manifestaciones como el ciberacoso, como una vía de ejercer la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes, al tratarse de una forma de limitación de la libertad.

También existen otros riesgos de sufrir acoso sexual en la red o 'grooming', así como mediante el uso de la webcam cuando se comunican con amigos o amigas, usada mayoritariamente por las chicas.

Asimismo, la responsable del IBD ha hecho referencia al "importante" índice de violencia de género que existe entre y el colectivo de jóvenes, motivado, en gran parte, por la influencia que ejercen las nuevas tecnologías en la sociedad, en concreto, en las relaciones que establecen los chicos y chicas, entre los 14 y 18 años.

En este sentido, las representantes de las tres instituciones han coincidido en que la prevención contra la violencia de género comienza en educar en igualdad, por lo que, tal y como han apuntado, tienen en marcha diversos programas que se llevan a cabo en los centros escolares de las Islas Baleares a fin de incidir en la mejor herramienta para atajarla; la concienciación en las escuelas.

En torno a esta temática, está prevista una jornada sobre Violencia de Género y Juventud, el día 24, que estará dirigida por personal técnico y profesional de administraciones públicas y privadas, que tendrá lugar en la Sala Palmanova de Calvià.

Unir fuerzas

La consellera de Bienestar Social y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha destacado "el compromiso de unir esfuerzos" por parte de todas las Instituciones de las Islas, a fin de dar una imagen de fuerza en contra de este problema.

En este sentido, Linàs, ha añadido que el Govern "trabaja los 365 días del año para prevenir la violencia de género" y ha incidido en el "compromiso por la unidad y el consenso de todos los partidos políticos" para avanzar en este camino.