Más de 3.000 parados de larga duración podrán beneficiarse del programa de reinserción laboral

Govern y ayuntamientos de Balears pondrán en marcha en enero de 2015 un programa de reinserción laboral dirigido a parados de larga duración mayores de 45 años, del que se pondrán beneficiar 3.000 personas de las Illes

|

Valorar:

Govern y ayuntamientos de Balears pondrán en marcha en enero de 2015 un programa de reinserción laboral dirigido a parados de larga duración mayores de 45 años, del que se pondrán beneficiar 3.000 personas de las Illes.

Según ha informado la Conselleria de Economía y Competitividad en un comunicado, el objetivo es lanzar unas convocatorias destinadas a entidades locales con ayudas a la contratación de personas que lleven más de dos años desempleados para que puedan volver a trabajar y cotizar a la Seguridad Social. La aportación de la comunidad autónoma será de 600 euros y los municipios aportarán una cantidad equivalente según el convenio del puesto de trabajo.

A las personas que accedan al programa se les hará un contrato con nómina y alta en la Seguridad Social por un período de seis meses y el tipo de trabajo que podrán desarrollar irá en función de las necesidades de los municipios, desde los vinculados a las competencias municipales, como mantenimiento de infraestructuras, a  trabajos administrativos.

Los presupuestos del próximo ejercicio 2015 contemplan la primera partida de cuatro millones de euros anuales para la ejecución de esta nueva actuación prevista en el Plan de Empleo 2014-2017, pactado con los diferentes agentes sociales. El conseller de Economía y Comepitividad, Joaquín García, ha destacado que se trata de «un  programa ambicioso, importante por el contenido y el fondo».

«Desde el SOIB crearemos el itinerario para apoyar a estas personas desde el inicio; en la selección, para identificar cuál es el mejor puesto de trabajo, la formación que sea necesaria y cuando concluya estos seis meses ayudarle a insertarse en el mundo laboral en el sector privado».

El programa de reinserción laboral de parados de larga duración mayores de 45 años está sirviendo de modelo al Gobierno central que tiene previsto desarrollar una iniciativa similar de ámbito nacional. La iniciativa, propuesta por CCOO en el transcurso de las negociaciones del Plan de Empleo pactado, tendrá continuidad en los próximos años a partir del compromiso de destinar idénticas cantidades en 2016 y 2017 hasta alcanzar los 12 millones de euros previstos.

Al objeto de poner en marcha la nueva iniciativa el conseller ha mantenido esta semana una primera reunión con los representantes de los diferentes municipios en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), con el director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer, y la directora del SOIB,  Francesca Ramis.

En el encuentro han abordado la colaboración entre las administraciones autonómica y municipal para la puesta en marcha el año que viene de este programa para un «colectivo prioritario para este Govern a quien hay que apoyar», según García.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rufino
Hace más de 5 año

Gracias por la información pero para mi, no. He ido 4 veces al SOIB a informarme y no hay ayuda. Solo tendría ayuda si hubiera cotizado por el régimen general durante un periodo de 6 años y si ya hubiera cobrado alguna vez. Pero como yo solo he cotizado como autónomo, no tengo derecho a esa ayuda

Valoración:7menosmas

Crític
Hace más de 5 año

I com ho pensen fer?. Amb un petit contracte temporal per fer feina no qualificada fins les eleccions?. Això és, simplement, electoralisme pur i dur. I després de 4 anys de Govern, això és l'únic que se'ls ha passat pel cap?. I després d'aquest breu inserció laboral, què?... El problema és molt greu i conegut i no s'ha fet res per, realment, intentar donar formació que pugui suposar una potencial ocupació real per a aquest col·lectiu. És cert que és millor fer feina uns mesos que no tenir-ne, però això és voler donar una aspirina a un malalt terminal.... Potser li llevi el mal de cap uns dies, però no resol el problema. I això demostra la incapacitat per afrontar els problemes realment importants de la nostra societat. Això sí, es poden tirar gairebé 6.000 milions de les antigues pessetes cada any per mantenir IB3.... Aquesta és la nostra comunitat autònoma!

Valoración:8menosmas

para Rufino
Hace más de 5 año

perdón por la intromisión, ¿sabe usted que en el soib hay una ayuda para mayores de 52 años que no tengan ingresos? lo digo sólo por ayudarle, un saludo

Valoración:3menosmas

Spes
Hace más de 5 año

Esperemos la publicación de la oferta, ya que con tanto parado de larga duración, mayor de 45 años, no habrá para todos. Además hay muchos que ya no cobran nada, al percibir su pareja un sueldo o pensión, por encima de los 800 euros mensuales. Demos un voto de confianza.

Valoración:2menosmas

Rufino
Hace más de 5 año

¿Seré yo uno de estos 3000? He tenido que cerrar mi empresa. Después de 30 años cotizando como autónomo me encuentro que no recibiré ningún dinero hasta alcanzar la edad de jubilación que será dentro de 4 años. He de pasar 4 años sin cobrar ni un solo euro. ¿Que alguien me explique cómo se puede pasar eso? Claro que estoy apuntado al paro, de momento solo llevo 10 meses, claro que me gustaría trabajar, claro que me gustaría prejubilarme aun a costa de recibir menos dinero hasta que me muera, claro que he preguntado si hay alguna posibilidad de recibir una ayuda hasta que me jubile y en todos los estamentos consultados la respuesta ha sido la misma. “Hasta que alcance la edad de jubilación no tengo derecho a nada”. Un extranjero que el año pasado hubiera llegado a España, tiene más derechos que yo. Por lo tanto, me contesto yo mismo a la pregunta que he hecho en el encabezamiento y respondo que NO

Valoración:23menosmas

SEAMOS POSITIVOS
Hace más de 5 año

dejémonos de historias, que es por la elecciones? y qué? no seamos bordes, las cosas se hacen cuando hay dinero. No se han podido hacer antes, ya nos hemos olvidado de las facturas sin pagar que dejaron los anteriores, los cuales dejaron colapsadas todas las instituciones por gastar a manos llenas un dinero que no tenían. ZP promovió una ley estupenda la de la dependencia, muy bien, pero es que no la dotó de dinero presupuestado y claro no había dinero. Ésto se llama matar moscas a cañonazos. Enhorabuena a esas 3000 personas paradas y ojalá fueran 6000

Valoración:-8menosmas

Menorquina
Hace más de 5 año

Enhorabuena para todas las personas que puedan acceder. Me parece una idea estupenda, pero ...... No huele un poco a elecciones? Estos del PP nos ahogaron a recortes en todos los ambitos y sentidos, y ahora .... Hay dinero? De donde sale el dinero? Se acabaron los recortes? Ahhhh y sobre todo ROTONDAS eso que no falte. Creo que se os ve el plumero. Ojala tengais los dias contados gobernando.

Valoración:30menosmas

indignada
Hace más de 5 año

Bien para quien esté en esa situación, mal para esas empresas privaras que trabajan para el ayuntamiento de matón, que seguro fueron elegidas de forma "justa y legal"

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1