La consellera de Educació Núria Riera. | Joan Torres

TW
4

La consellera de Educació, Núria Riera, ha anunciado este martes que el Govern volverá a proponer un Pacto Educativo a la oposición porque esto es lo que «reclama la sociedad».

Durante una interpelación parlamentaria, Riera ha señalado que no conseguirán un 100% de acuerdos con la oposición, «pero si conseguimos un 2 por ciento ya será un paso importante para mejorar la educación». «Escuchen nuestra propuesta, creo que podremos llegar a algún punto de consenso y poner algo de estabilidad a nuestro sistema educativo», ha manfiestado.

Por otro lado, Riera, ha reiterado este martes que el trilingüismo es «fundamental» en el sistema educativo de las islas y, por ello, según ha explicado, se introdujeron los «cambios necesarios» para que los alumnos aprendieran «en equilibrio» las dos lenguas cooficiales y se introdujese una tercera.

La consellera ha recordado que desde el pasado mes de octubre se están llevando a cabo reuniones para analizar la situación educativa de cada municipio y el desarrollo del curso escolar. Además, ha señalado que se está tramitando el decreto que regulará la Mesa de padres «porque es necesario escuchar la voz de las familias».

Reformas

En cuanto a las instalaciones educativas, Riera ha explicado que, como cada curso, el Govern está llevando a cabo obras de reforma y de nuevos centros porque éstos «se van deteriorando» con el paso del tiempo y «se deben ir reformando de manera continuada».

Así, ha detallado que hay diez proyectos en ejecución, 11 redactados y 52 pendientes de redacción. Además, hay previstas 13 actuaciones en Eivissa, siete en Menorca y 56 en Mallorca en dos años. Entre éstos, destaca la contrucción de dos nuevos centros de Infantil y Primaria en campos y Son Macià (Manacor) o las obras de mejora en 38 centros de Palma.

«Estamos trabajando desde que empezó el curso para que todo funcione de la mejor manera posible, que los alumnos tengan una educación plurilingüe, que mejore sus competencias y que cree expectativas de cara al mercado laboral», ha manifestado Riera al ser interpelada por la diputada del PSIB Cristina Rita.