Miquel Deyà, pocos días antes de ser nombrado segundo de la Conselleria de Educación. | M. À. Cañellas

TW
0

Esquerra Unida en Balears ha exigido este lunes la destitución de la directora del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), Xisca Ramis, por presionar para que trasladara a un docente al exdirector de Educación, Personal Docente, Universidades e Investigación, Miquel Deyà, que dimitió de su cargo el jueves.

La formación de izquierdas ha manifestado en un comunicado que considera «estremecedores» los motivos por los que dimitió Deyà dos meses después de ser nombrado, tras negarse a trasladar de Menorca a Mallorca a un docente afín al PP como le exigían la consellera y la directora del SOIB y candidata del PP a la alcaldía de Lloseta, Xisca Ramis.

EU ha exigido que Ramis sea «cesada fulminantemente» porque considera que «si utiliza su cargo y la influencia dentro del partido para reclamar estas contrataciones ilegales no puede ser la responsable máxima del servicio que tiene como finalidad supervisar las contrataciones».

Después de que Riera negara ayer haber pedido ninguna «irregularidad» y dijera que lo relatado por Deyà es «totalmente falso», EU señala que la consellera debe presentar una demanda en los juzgados o bien «seguir los pasos de su director general y presentar la renuncia».

EU da credibilidad a la explicación de Deyà y añade que dichas presiones las conocían funcionarios que escucharon las exigencias, y acusa a la consellera d'Educació, Cultura i Universitats, Núria Riera de mentir, cuando dijo el jueves que no había tenido ninguna diferencia con el director general.

A pesar de que la renuncia de Riera sería la tercera de un conseller d'Educació en lo que va de legislatura, EU considera que «aún es peor que una persona sin credibilidad y sin capacidad de articular un equipo de trabajo, continúe ocupando este cargo».