TW
0

El Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado este lunes que el PP celebre unas cifras del paro que en Baleares dejan un total de 83.560 personas sin trabajo, a pesar de que los datos de diciembre supongan una bajada del paro anual de 7.655 personas en Baleares.

En este sentido, la diputada del PSIB Joana Barceló, ha apelado al Govern «a aumentar los esfuerzos para fomentar la ocupación laboral de mayor calidad, con menor precariedad» y ha lamentado «la baja tasa de protección por el paro y la creciente contratación a tiempo parcial».

Según ha reprochado, «los contratos son de muy corta duración, y son parciales, por horas». «La realidad de nuestro mercado laboral no permite hablar en ningún caso de recuperación económica ni de avance en la lucha contra la pobreza», ha dicho Barceló.

La diputada ha aseverado que «la actual coyuntura, lejos del triunfalismo mostrado por el PP, ha generado el surgimiento de la figura del trabajador pobre, es decir, aquel asalariado con contrato en vigor que no puede afrontar el pago de sus gastos básicos con su salario».

«Un hecho muy real para un tercio de los trabajadores en Baleares, con nóminas que no superan los 650 euros mensuales», ha añadido.

«Es evidente que los datos de creación de puestos de trabajo y de la bajada del paro en términos anuales son positivos», ha reconocido Barceló, pero «no lo son menos que 83.560 personas permanecen inscritas como demandantes de empleo en paro, y son muchas, demasiadas».

Además, la diputada socialista estima como «excesiva» la cifra de 59.347 demandantes de trabajo «que ya han agotado prestaciones y que por tanto no reciben ninguna prestación».