Joan Miquel Mut, a su llegada este martes a los juzgados. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El jefe de la Policía Local de Palma, Joan Mut, ha negado este martes ante la jueza que investiga supuestas prácticas corruptas en el cuerpo que la apertura de expediente y el traslado de un agente tuvieran como propósito tapar las irregularidades que el policía había denunciado.

Mut ha declarado como imputado durante cuatro horas ante la titular del juzgado de instrucción 12 de Palma, Carmen González, en el marco de una investigación bajo secreto de sumario en la que han sido detenidos ocho policías municipales, según fuentes próximas al caso.

Además del jefe de la Policía, está imputado el concejal de Seguridad Ciudadana de la capital balear, Guillermo Navarro.

Según fuentes jurídicas, Mut ha explicado ante la jueza y los fiscales anticorrupción Miguel Ángel Subirán y Juan Carrau que la apertura del expediente abierto en 2014 al agente del Grupo de Actuación Preventiva (GAP) tiene su origen en las fricciones entre dos bandos de policías en el seno de esta unidad y que su traslado respondió a la necesidad de reducir la tensión existente.

El jefe policial, imputado por prevaricación y coacciones, ha hecho hincapié en que la denuncia contra él, que ha motivado las detenciones de agentes del GAP y la imputación de los máximos responsables municipales de seguridad, es fruto del enfrentamiento entre agentes.

También ha atribuido a esta animadversión las denuncias de supuestas irregularidades en la actuación de algunos policías del GAP en sus relaciones con empresarios de ocio, en particular en la zona turística de la Platja de Palma.

Está previsto que los agentes detenidos, que permanecen en dependencias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, pasen este miércoles a disposición judicial.

Joan Miguel Mut García fue nombrado jefe de la Policía Local de Palma en marzo de 2014, en sustitución de Nicolás Herrero, que se jubiló. A su vez Herrero había reemplazado en el cargo a Antoni Vera, que dimitió el 18 de septiembre de 2013, cuando comenzó la investigación por el presunto amaño de una oposición en el cuerpo policial palmesano.

La jueza de Instrucción número 12 de Palma instruye varias causas vinculadas con las policías locales de Palma y Calvià.

El juzgado investiga desde finales de 2013 el supuesto amaño de unas oposiciones a oficial de la Policía Local de Palma en mayo de 2012, una causa por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos y uso de información privilegiada que provocó las dimisiones del exjefe de la Policía Local Antoni Vera y el ex director general de Seguridad Ciudadana de Palma Enrique Calvo.

El mismo juzgado investiga también presuntas prácticas corruptas en la Policía Local de Calvià, una causa por la que fueron detenidos el jefe del cuerpo de seguridad, José Antonio Navarro, y dos subordinados en agosto del año pasado.