Balears recauda un 21 % más de IVA en 2014

El incremento del impuesto pone de manifiesto una reactivación del consumo a lo largo del año pasado

|

Valorar:

La recaudación del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en Balears se incrementó un 21,7 % de enero a noviembre de 2014 en relación al mismo periodo del año anterior, lo que pone de manifiesto una recuperación de la actividad económica en las Islas. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, el año pasado se recaudaron 856.733.000 euros en concepto de IVA, frente a los 703.743.000 de 2013.

A pesar de este crecimiento, Balears no se beneficiará enseguida de esta recaudación. El IVA es un impuesto parcialmente cedido -al Archipiélago solo le corresponde percibir el 50 % - y las arcas autonómicas no notarán este beneficio hasta el año 2016, cuando se lleve a cabo la liquidación definitiva del ejercicio del año pasado, de acuerdo con el sistema de financiación vigente.

Financiación

El año pasado Balears recibió 63 millones de euros menos que en 2013 por el sistema de financiación y, en concepto de IVA, las Islas percibieron un 3,2 por ciento menos que en 2013 a pesar del incremento de recaudación. Desde la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts desaprueban el modelo actual de financiación y recuerdan que la Comunitat tuvo que realizar un mayor esfuerzo en 2014 para intentar cumplir con los objetivos de déficit con 63 millones menos que el ejercicio anterior en las arcas autonómicas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

2015
Hace más de 4 año

Hi ha comunitats autònomes que cobren per ser espanyoles, noltros PAGAM per ser-ho. No hi ha dret, no és just i ho hem de canviar.

Valoración:2menosmas

Dani
Hace más de 4 año

A la consellera d'Hisenda no li agrada es model de financiació, però MAI votaran en contra de lo que els hi digui en Rajoy! Votar al PPSOE vol dir estar en es servei de lo que vulguin es dirigents que tenen aquests partits a Madrid, mai votaran res que beneficii Menorca! Trob que és s'hora de començar a plantejar-se, a l'estil d'Andorra (el país dels Pirineus), una Menorca com a "es país des Mediterrani".

Valoración:5menosmas

65
Hace más de 4 año

Dios aprieta pero no ahoga nuestros politicos nos ahogan directamente, hasta que la gallina de los huevos de oro se muera.

Valoración:4menosmas

SINFUTURO
Hace más de 4 año

Titular erróneo. Nos roban un 21% más con el IVA.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1