La carretera Artà-Betlem ha sido una de las vías que han quedado cortadas este viernes por motivo de la nieve | R.D.

TW
0

La Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca, que trabaja en coordinación con Emergencias del Gobierno, mantendrá cerradas este fin de semana la Ma-10, desde Pollença hasta el mirador de ses Barques, y Caimari-Lluc y, en principio hasta este sábado, las carreteras del coll de Sóller, Bunyola-Orient-Alaró, Artà-ermita de Betlem y la carretera del cabo de Formentor

Según han informado en un comunicado, este viernes el Comité Técnico Asesor del Centro de Coordinación Operativa, de la Dirección General de Emergencias, se ha reunido con carácter de urgencia ante la situación de alerta provocada por la ola de frío y nieve en Balears, que afecta especialmente a la Sierra de Tramuntana.

En la reunión, las fuerzas de seguridad y los Servicios de Emergencia de las Illes, han acordado recomendar a los ciudadanos no subir a las zonas altas de la Serra durante el fin de semana buscando la nieve, porque el riesgo de desprendimientos de rocas y de posibles accidentes es alto por las heladas y el mal tiempo, que está previsto que continúe hasta el próximo lunes, con cotas de nieve que oscilarán entre los 300 y 800 metros, según informó la Aemet en Baleares.

Por este motivo, se mantendrán cerradas al tráfico la Ma-10, los tramos de Pollença a Lluc y el Coll de sa Batalla hasta el mirador de ses Barques, y la Ma- 2130, de Caimari a Lluc.

Sólo se permitirá pasar por las mismas a los servicios de emergencias, si lo necesitan, y a vecinos o residentes que vayan con cadenas, con avituallamiento suficiente, con el depósito lleno y con un móvil con la batería cargada.

Los operarios de Carreteras, por su parte, seguirán trabajando con las máquinas quitanieves para garantizar el paso a los vecinos y vehículos de emergencia.

De hecho, la tarde de este viernes gracias a la labor de los trabajadores de Carreteras se ha podido bajar a los niños de la escolanía de Blauets de Lluc con tres autocares pequeños para pasar el fin de semana con sus familias. Rafael Gelabert, director insular de Carreteras, se ha desplazado hasta Lluc con los operarios.

Actualmente, además de las mencionadas carreteras, también están cerradas al tráfico la Ma-11A, Coll de Sóller, del punto kilométrico (pk) 16,9 al 27,8, así como la Ma-2.110, Bunyola-Orient-Alaró, del pk 0 al 15. En esta carretera se permite el paso de Alaró en Oriente sólo a los residentes y vehículos de emergencias.

También permanecen cerradas la carretera del cabo de Formentor (Ma-2210), desde el hotel hasta el faro por el peligro de desprendimientos de rocas y árboles por la nieve, y la Maa-3333, de Artà a la ermita de Betlem, del pk 4 al 6,68.

La previsión es que estas vías estén cerradas, en principio, hasta este sábado, en que se hará trabajo de nuevo para que se puedan abrir al tráfico. Más de 60 trabajadores de las brigadas de emergencia de Carreteras y 10 máquinas quitanieves han trabajado hoy para retirar la nieve.