Conflicto en las aulas

El Govern defenderá el TIL ante el Supremo

|

Valorar:
preload
Nuria Riera habla del TIL antes de la reunión de la Junta Provincial del PP.

Nuria Riera habla del TIL antes de la reunión de la Junta Provincial del PP.

24-02-2015 | T. Ayuga

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, ha manifestado este martes que al Govern le tranquiliza que el Tribunal Supremo haya aceptado su recurso «para defender el decreto que regulaba el trilingüismo mediante el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL)».

El recurso del Govern era contra las tres sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears dictadas en septiembre de 2014 que declararon nulo el decreto del TIL por no haber realizado la preceptiva consulta a la UIB y por insuficiente memoria de análisis de impacto normativo.

«Nos tranquiliza la admisión a trámite porque es una aceptación de que se tramite el recurso en el que decimos lo que hemos defendido hasta ahora: que lo único que se cuestiona del decreto es un defecto de forma por no haber consultado a la Universidad de las Illes Balears en el trámite, cuando sí se ha consultado a la UIB dentro del Consell Escolar», ha asegurado Riera.

La consellera ha recalcado que el decreto del TIL «regula el modelo educativo en general, la educación, con lo que el órgano de consulta es el Consell Escolar y la UIB está en él», según ha declarado antes de asistir a la reunión de la junta regional del PP.

Riera ha señalado que la admisión a trámite permite al Govern «demostrar sus argumentos». Ha insistido en que lo cuestionado por el TSJIB fue «un defecto de forma y nunca el fondo del trilingüismo».

«No estamos regulando las lenguas, estamos regulando un modelo educativo y el órgano de consulta del Govern es el Consell Escolar», ha insistido Riera. «Confiamos en la Justicia», ha recalcado.

Riera ha defendido el impulso dado por el Govern al trilingüismo y «por un modelo educativo que apuesta por un buen conocimiento de las dos lenguas cooficiales y de ir introduciendo una tercera lengua, el inglés, en una comunidad turística como Baleares».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

profe
Hace más de 4 año

El Supremo dará la razón al Gobierno Balear, es de cajón que Fiol, parece ser, actuó políticamente. Luego los votos volverán a dar el gobierno al PP y la próxima legislatura habrá TIL que es beneficioso para los alumnos, quizá no tanto para los profesores que tendrán que trabajar más de verdad preparando clases en inglés y no rellenando casillas de la Q de "qualitat" y otras sandeces. Fiol, fiolet, fiolet, te has quedado sin presidir el TSJB, ay, ay, ay fiolet!!! Fiol, i que faràs quan vegis que es Suprem diu que si allà on tu ets dit que no???

Valoración:-4menosmas

en serio
Hace más de 4 año

la educación no la debemos tomar en broma. Consideraciones......... - castellano lengua oficial, obligación y derecho a utilizarla y cuidarla 400 millones de personas lo utilizan. - menorquín lengua oficial, obligación y derecho a utilizarla y cuidarla, como una joya que mantuvieron viva nuestros abuelos y como via de comunicación a nivel cotidiano. - ingles un idioma universal que ayuda, sobre todo laboralmente y que es utilizado por otro montón de millones de personas. Idioma común en aeronáutica y un sinfin mas de aplicaciones. TIL un intento de conjugar lo anterior, mal diseñado, mal ejecutado y erroneamente su forma de puesta en practica.

Valoración:0menosmas

Biel
Hace más de 4 año

io, eres mucho más corto de lo que piensas, incluso más que el del primer comentario. Som Menorcquí i es meu idioma és es català.

Valoración:2menosmas

Tururu
Hace más de 4 año

llo kierho q mhe ensenyen ha hescri vir vien algüno d ls q aki vajo comen tan_ m a gustao mutxo su nibel d scriturra i es presion

Valoración:1menosmas

io
Hace más de 4 año

Llo opino como biba pero con el menoquin,el catala pa los catalanes que es suio...

Valoración:-22menosmas

Arriba España
Hace más de 4 año

Tiene raz´on el PP, el menorqui´ no sirve para nada, hay que apartarlo de la enseñanza poniendo mas castellano y ingles.

Valoración:-15menosmas

biba!
Hace más de 4 año

Biba el PP i biba el til. llo no kiero el catala o menorqui o como se yame, solo epañol i ingle´.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1