TW
5

La simplificación administrativa que tanto reclaman los empresarios dista mucho de ser una realidad en Balears. Así se desprende Indicador de Confianza Empresarial que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual los empresarios de las Islas son los que más percibieron en 2014 que aumentaron los trámites que debían hacer con las administraciones.

Un 24,5 % de los empresarios de Balears apreciaron el año pasado que incrementaron los recursos destinados a los trámites con la Administración estatal. El porcentaje se sitúa casi siete puntos por encima del aumento percibido de media estatal (18 %). En el caso de la Administración autononómica, es decir el Govern, un 22,2 % de empresarios consideran que creció la burocracia frente al 16,8 % de media estatal. El aumento de trámites con los ayuntamientos fue menor, de un 19, 4 %, aunque también es el mayor incremento del Estado.

De acuerdo con estos datos, la agilidad burocrática es todavía un asunto pendiente. Si bien puede atribuirse este mayor incremento de trámites de los empresarios de Balears a una mayor actividad económica en las Islas, hay que tener presente que la simplificación administrativa es una reivindicación histórica de las patronales.