La junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Balears lamenta que se utilice el nombre de la psicología para dar credibilidad a ‘realitys’ como ‘Gran Hermano’ o ‘Casarse a primera vista’.

TW
5

La junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Balears se mostró este jueves contrario a la 'telebasura' y manifestó que «las relaciones humanas son mucho más complejas de los que se nos pueda mostrar en el mundo televisivo tan superficial, banal e intrascendente pero de enorme repercusión e influencia en determinados sectores de la sociedad».

La entidad puso como ejemplo el programa Casados a primera vista, en el que un  grupo de profesionales de la psicología y la psiquiatría selecciona a dos participantes para que se casen si conocerse. Lo hace después de examinar un test de 400 preguntas y entrevistar individualmente a los candidatos para completar sus perfiles y formar una pareja. El equipo de expertos también se encarga de guiar y ayudar a las parejas durante su primer mes de convivencia. Es el punto de partida del 'reality'.

Desde el Colegio lamentan que se utilice el nombre de la psicología «para dar credibilidad a determinados productos con exclusivo interés comercial, dado que estos profesionales trabajan en campos mucho más serios, rigurosos, beneficiosos y necesarios para contribuir realmente a mejorar la calidad de vida del ser humano», especifican desde la junta de gobierno, que apunta que todas las personas  como individuos pueden llegar a ser felices, tanto si deciden tener pareja como si no».

«Aventurar que por unos test de compatiblidad, de inteligencia, características y personalidad se pueda encontrar 'el amor de tu vida' es muy osado», apuntan.

«Es importante y sobre todo necesario reflexionar sobre este tipo de programas televisivos y otros similares (Gran Hermano, Hermano Mayor...) y la repercusión en el comportamiento de las personas.  Muchas veces se basan en criterios falaces con tal de obtener índices de audiencia».