TW
0

El extesorero del PP nacional Luis Bárcenas prestará declaración como testigo el próximo miércoles a las 10.00 horas y por videoconferencia desde Madrid ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre la presunta financiación ilegal del PP balear.

Además de Bárcenas, el mismo día prestarán declaración en persona el empresario Antonio Pinal, como imputado, a partir de las 16.00 horas, así como dos testigos más: el exgerente del Ib-Salut y actual vicepresidente de la patronal CAEB, Sergio Bertrán (a las 11.30) y la ex jefa de gabinete del expresidente Jaume Matas y ex directora general de IB3 María Umbert (a las 12.30).

Castro realizó estas citaciones al abrir el pasado febrero la pieza número 28 del caso Palma Arena, titulada «De la presunta financiación ilegal del Partido Popular de les Illes Balears», tras tomar declaración como testigo al exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos.

El exedil aseguró que varios empresarios le confesaron que el PP exigía un 3 % de comisión a los adjudicatarios de obras públicas durante la legislatura 2003-2007, cuando Jaume Matas era presidente balear. De Santos dijo que creía que las comisiones ilegales se solicitaban con el conocimiento de la dirección estatal del PP.

El exconcejal ratificó además dos declaraciones que había prestado anteriormente ante la Fiscalía Anticorrupción en las que detalló que varias personas, entre ellas Umbert y Bertrán, le dijeron que el entonces gerente del PP (y cuñado de Matas), Fernando Areal, había pedido comisión a los licitadores que optaban a la construcción del hospital de Son Espases.

También se refirió al supuesto pago de la sede del PP en Palma por parte del constructor Antonio Pinal y dijo que le presentaron al empresario como damnificado por no haber resultado adjudicatario de la reforma de Sa Gerreria (un barrio de Palma) y que entendió que se le debía algo, aunque no tiene constancia directa de que se le compensara con obras públicas por el pago de la sede.

El magistrado tuvo en cuenta también la declaración por videoconferencia que realizó el extesorero del PP nacional ante la comisión de investigación sobre la adjudicación y obras de construcción del hospital de Son Espases en el Parlament balear.

En la declaración que realizó desde la cárcel de Soto del Real el pasado 22 de enero ante los diputados autonómicos por videoconferencia, Bárcenas se refirió a la financiación de la sede del PP balear y detalló que desde el partido nacional «se pidieron aportaciones a una serie de empresarios» y varios las realizaron.

«Creo que entre ellos había uno pontevedrés, Antonio Pinal, que contribuyó entre otros empresarios en echar una mano para comprar esa sede», dijo Bárcenas.

El extesorero negó que hubiera relación entre esas aportaciones de empresarios y adjudicaciones públicas. Según Bárcenas, ese mismo empresario también colaboró para que el PP pudiera comprar «la sede del partido en el País Vasco y esas aportaciones no tenían carácter finalista y, además, por las cuantías es imposible» que lo tuvieran.