El recién nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Baleares, Diego Jesús Gómez-Reino, tras su primera rueda de prensa después de acceder a su cargo | P. Bota

TW
0

El recién nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Balears, Diego Gómez-Reino, ha estimado que el juicio que prevé celebrarse por el caso Nóos podría durar unos «tres o cuatro meses», durante los cuales la vista oral se desarrollará «de forma intensa» sin que ésta «afecte» al trabajo ordinario de este órgano judicial.

En su primera intervención ante los medios tras ser ser elegido en su nuevo cargo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gómez-Reino ha apuntado que la celebración del juicio «no creo que colapse la Audiencia», incidiendo en que se organizará «lo mejor posible».

En cuanto al enclave en el que tendrá lugar ante el alto número de acusados y testigos pero sobre todo ante la elevada expectación mediática prevista, el magistrado ha apuntado que «aún no es el momento» de saberlo puesto que de ello se encargará el tribunal sentenciador.

«Todas las opciones son posibles», ha manifestado en cualquier caso Gómez-Reino, presidente a su vez de la Sección Segunda, encargada durante la instrucción del caso Nóos de resolver los numerosos recursos que se han planteado, entre ellos los relativos a la imputación de la Infanta Cristina en el marco de esta causa.

Ya en relación a la labor que espera desarrollar como presidente de la Audiencia, el magistrado, quien este año cumplirá 25 años al frente de la carrera judicial, ha subrayado que confía en proyectar a la ciudadanía «el aspecto humano» del trabajo que desarrollan los jueces, algo que «se desconoce» y que en muchas ocasiones se critica a pesar de que «no tenemos interés en nada».

«Tenemos que ser valientes en nuestras decisiones, somos funcionarios y nuestro interés es prestar un buen servicio de la ciudadanía», ha incidido Gómez-Reino. «La justicia no es perfecta, obviamente; es humana», ha recalcado.

Otro de los aspectos que contempla mejorar, «sin perder de vista la independencia judicial», es la comunicación con la Fiscalía «para evitar disfunciones que a veces se producen».

Tras precisar que su relación con este órgano «es muy buena», ha señalado que próximamente realizará una visita institucional a la sede del Ministerio Público a fin de trasladar al Fiscal Superior de las islas, Bartolomé Barceló, con el objetivo de trasladarse «algunas cuestiones como esa falta de comunicación, que se da como en todos los sectores de la vida».

Por otro lado, en relación con las Secciones Penales de la Audiencia, ha apuntado que su situación «está bien» y su respuesta es «satisfactoria y óptima», si bien ha abogado por dividir estas secciones debido al amplio número de magistrados que las componen por un sólo presidente de sala, que debe encargarse de la organización de las funciones de todos ellos.

Decisiones con «pasión y sentimientos»

Finalmente, ha incidido en la necesidad de equilibrar la rapidez de respuesta ante los recursos que llegan a la Audiencia procedentes de los órganos de primera instancia, principalmente de causas que afectan a derechos fundamentales, con el enjuiciamiento de los distintos casos.

Gómez-Reino se ha mostrado «muy orgulloso» tras su elección como presidente y ha agradecido la confianza depositada por el CGPJ, al tiempo que, sin querer «compararse» con su antecesor en el cargo, Carlos Gómez, ha subrayado que éste es un profesional «brillante y de gran categoría». «Desde la humildad intentaré realizar el mejor trabajo posible», ha subrayado el magistrado, quien ha asegurado que sus decisiones siempre están basadas «en la pasión y los sentimientos».