El Govern aprobará este lunes la disolución del Parlament y convocará las elecciones

|

Valorar:
preload
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Imagen de archivo de una sesión parlamentaria correspondiente a esta legislatura

10-03-2015 | P. BOTA

El Consell de Govern celebrará este lunes una sesión extraordinaria, que tendrá como único punto del día aprobar la disolución anticipada del Parlament balear y convocar las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

De esta manera, se dará fin a la VIII legislatura, que comenzó el 5 de junio de 2011, con una cámara balear compuesta por 59 diputados y en la que el Partido Popular ha contado con mayoría absoluta.

En concreto, han sido 34 diputados del PP, incluido el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, 18 del PSIB-PSOE, 5 de MÉS, y dos no adscritos, Antoni Pastor, expulsado del Partido Popular por romper la disciplina del voto, y Maragalida Font, elegida dentro de la coalición Gent per Formentera-PSOE.

Por islas, se han elegido 33 diputados por Mallorca, 13 por Menorca, 12 de Eivissa y 1 por Formentera.

El Parlament se disuelve, bajo la presidencia de Margalida Durán, que sustituyó en el cargo a Pere Rotger, quien dimitió en diciembre de 2012 por su imputación en el caso Over.

La cámara balear celebró su último pleno el pasado 24 de marzo, en la que el PP, a pesar de su mayoría absoluta, no consiguió que se aprobara el proyecto de ley de modificación de la ley electoral de Balears, que proponía reducir en 16 el número de diputados.

Esta ha sido primera votación de toda la legislatura 2011-2015 del Parlament balear que ha perdido el PP, ya que la propuesta precisaba de dos tercios de los diputados, pero los dos partidos de la oposición -PSIB y MÉS- se han opuesto a ella.

Entre las últimas actuaciones de la cámara balear ha estado la comisión de investigación sobre la compra de los terrenos y la construcción del hospital de Son Espases que durante dos meses ha acogido comparecencias para esclarecer la adjudicación, y cuyas conclusiones han sido trasladadas a la Fiscalía.

Para las próximas elecciones, los cabezas de listas de los partidos con representación en esta legislatura repetirán como candidatos.

Bauzá optará a ser reelegido presidente del Govern por el PP, cargo al que también se postula la líder socialista de las islas, Francina Armengol, y de MÉS, Biel Barceló.

Sin embargo, la portavoz adjunta del grupo parlamentario MÉS, Fina Santiago, ha anunciado que no se presenta como candidata a diputada autonómica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Silvia pons
Hace más de 4 año

No queremos políticas negativas y sectarias del PSOE y mes. Prefiero lo que hay Almenos ahora empezamos a mejorar

Valoración:-9menosmas

Jutipiris
Hace más de 4 año

Han estat quatre anys molt complicats. Sort que hem tingut un president valent, que ha fet front a sa crisi i s'atur. I avui, quatre anys després, Balears té creixement econòmic, crea llocs de feina i ha donat estabilitat. Si algú vol tornar als anys que mos van dur a sa quiebra, s'ho hauria de pensar millor.

Valoración:-11menosmas

aqui no hay quien viva
Hace más de 4 año

Supongo que los diputados , a partir de ahora tendran que pasar por el Soib e ir al paro.Y cobrar como cualquier mil eurista.

Valoración:11menosmas

Cristian
Hace más de 4 año

Este practicante vete a Andalucía con los eres. Suerte que la gente sensata no piensa con tu discurso sectario y radical.

Valoración:-9menosmas

Raúl
Hace más de 4 año

Yo voto por Bauza. Lo que nos espera si esperamos que seis partidos de todos los colores no salven de la crisis.

Valoración:-13menosmas

practicante
Hace más de 4 año

Homenajes a corruptos, ladrones, estafadores... os habéis olvidado de Matas y de paso Barcenas... ahh que están en la cárcel..., y que mas Sr. Bauzá..? todo ello te va a pasar factura... Podemos ver en la foto la grana atención que prestan al orador... incluso vemos personajes que no tienen ni el EGB terminado, por supuesto no tiene ni carrera ni oficio... pero ahí esta Alejandro chupando del bote y colocado a dedazo... todos con sus tablets, móviles, ordenadores sin prestar ni pizca de atención,... una buena foto ilustración para comprobar que el parlament solo sirve para cobrar, espero que los próximos lo eliminen de raíz...

Valoración:10menosmas

Neus
Hace más de 4 año

Fin de la pesadilla, ahora toca apuntar lo mejor posible y no olvidar todo lo que ha pasado de un lado y de otro.

Valoración:13menosmas

mateu
Hace más de 4 año

Quin mèrit té el senyor Bauça per tornar-se a presentar a les pròximes eleccions. Què ha fet pel benestar i pel progrés de tot el seu poble?. A més ara l'ha acabat de cagar amb la gran amistat del senyor Cañellas. Quan un governant no és estimat ni valorat per la gran majoria de la ciutadania, millor que se retiri a temps. Si per casualitat torna a guanyar, que no ho crec ni vull, demostrarà que els illencs ens agrada aquest desastre. Per favor, que surti la gent bona del PP i faci fora a tots aquests que destruiran el partit, com ja has sabut destruir el benestar i futur de molts espanyols.

Valoración:19menosmas

Por fin
Hace más de 4 año

Por fin! esto ha sido como un cólico con diarreas malolientes. Pero no hay mal que cien años dure.

Valoración:24menosmas

no a un pacto de izquierdas
Hace más de 4 año

un pato de izquierdas es igual a pobreza, a paro, Ya lo conocemos no gracias, mejor quedarse como estamos que ahora empieza a ver luz.

Valoración:-25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2